CiU cree que la subida de la luz mermará el poder adquisitivo de las familias

Convergencia i Unió (CiU) considera que la subida media del recibo de la luz del 5,6 por ciento desde el 1 de julio «mermará el poder adquisitivo» de las familias e influirá negativamente en la economía productiva.

En un comunicado, el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre considera «muy negativo» el incremento de las tarifas eléctricas y pide al Gobierno que «huya de subidas» y, por el contrario, promueva bajadas mediante la reducción del IVA que grava el recibo de la luz.

CiU reclama al Gobierno una reducción del 9 por ciento en el IVA que se aplica a la factura eléctrica, que pasaría así del 16 por ciento actual al 7 por ciento.

Desde el martes, la tarifa para los consumidores con una potencia contratada de entre 2,5 y 5 kilovatios (KW), tramo en el que están la mayoría de los hogares, subirá el 7,33 por ciento, para potencias de entre 1 y 2,5 KW el 5,5 por ciento, mientras que las que van de 5 a 10 KW, utilizadas por pequeños comercios y grandes viviendas el 8,34 por ciento. Las de menos de 1 KW subirán el 5 por ciento y el pago por potencia contratada se congela para todos los tramos.

Para Sánchez Llibre estas subidas se sumarán a las dificultades económicas que ya afrontan las familias, como el incremento de las hipoteca, que «tendrán aún más dificultades para llegar a fin de mes».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *