China se apoya en firmas españolas en su búsqueda de autosuficiencia nuclear

China, que planea construir decenas de reactores nucleares en las próximas décadas, está buscando una mayor independencia de las grandes firmas mundiales, cuya tecnología trata de absorber, y se está apoyando en varias firmas españolas en su búsqueda de la autosuficiencia nuclear.

Ocho empresas españolas del sector participan en Shanghai, en la séptima edición de la Feria Internacional de la Industria Nuclear 2007, con el apoyo del ICEX: Enresa, Ensa, Enusa, Iberinco (Iberdrola Ingeniería y Construcción), Lainsa, Ringo Válvulas, Socoin y Tecnatom.

«Este último año el sector ha vivido en China un cambio enorme», explicó Carmelo Palacios, vicepresidente de desarrollo empresarial de ENSA y coordinador de la alianza de su empresa con Enusa y Tecnatom para actuar conjuntamente en el mercado chino, el llamado Grupo Nuclear Español para China.

«El mercado había estado parado seis o siete años, pero ahora van a empezar a construir con tecnología propia, y como tienen tantas centrales (en proyecto), han decidido comprar unas a los estadounidenses y otras a los franceses», resumió.

Recientemente la francesa Areva, principal constructor mundial de reactores nucleares, se hizo con contratos para construir dos de tercera generación en Cantón (sureste), mientras la estadounidense Westinghouse, ahora en manos de la japonesa Toshiba, logró otros cuatro en Shandong (este) y Cantón.

Con estos contratos China recibirá la tecnología estadounidense AP1000, más segura, eficiente y avanzada que la de los reactores de los años setenta que son mayoría en el país, informó el diario «China Daily«.

«El primer reactor de agua presurizada de desarrollo nacional entrará en funcionamiento hacia 2017», anunció Ouyang Yu, miembro de la Academia China de las Ciencias, y «hacia 2020 deberíamos poder confiar básicamente en nuestra propia tecnología».

Sin embargo, China tendrá que seguir combinando a corto plazo su capacidad nuclear con su dependencia de diseños extranjeros, reconoció Zhang Huazhu, presidente de la Asociación China de la Energía Nuclear, y es ahí donde las españolas tienen su oportunidad.

El gigante asiático necesita construir dos nuevos reactores nucleares al año para cumplir su objetivo de satisfacer con ellos el cuatro por ciento de sus necesidades energéticas en 2020, cuando espera aumentar su capacidad de generación nuclear hasta los 40 gigavatios, cinco veces lo que el país tenía en 2005.

En la actualidad China tiene nueve reactores en funcionamiento, en las provincias de Zhejiang (este) y Cantón (sureste), y otros seis están siendo construidos, en Cantón y en Jiangsu (este). En total hay al menos 26 reactores en proyecto para los próximos 15 años.
Para su funcionamiento está preparando su propia reserva estratégica de uranio natural, que también se espera que permita la autosuficiencia china hacia 2020.

España, que hoy obtiene el 20 por ciento de su energía de sus nueve centrales nucleares, y prevé cerrar su último reactor para 2028, tiene experiencia y tecnología propia de gran interés para China.

«Las españolas somos empresas medianas, muy tecnológicas, y los chinos, en su afán de independizarse de Areva, Westinghouse y General Electric, buscan empresas de nuestro tamaño y con nuestra experiencia para empezar a navegar solos», dijo Juan Ortega, director de desarrollo de negocios de Tecnatom.

Las firmas españolas pueden aportar productos y servicios que completan las necesidades de seguridad, certificación, formación y entrenamiento del personal de las centrales chinas, tanto en los reactores de fabricación extranjera como china. Aunque algunas firmas españolas también venden productos, a menudo «no se trata de ofrecer un equipo, sino de técnicas y herramientas, que se venden a empresas eléctricas con centrales a las que les pueda interesar cómo se hace todo eso en España, para su adaptación en China«, explicó Joaquín Suárez, directivo de Iberinco.

Por su parte, Tecnatom ha formado una empresa mixta para dar servicios de formación, inspección y asistencia técnica a China Guandong Nuclear Power Holding Corporation, la empresa que acapara el mayor número de proyectos del país, con 22 reactores. «Vamos a adaptar la tecnología española a esos reactores y a las normativas chinas, y a partir de 2009 ellos desarrollarán su propia tecnología con nuestro apoyo», explicó Ortega.

«España lleva 20 años de ventaja a China, y tendremos que seguir dándole apoyo en los siguientes ocho o diez años. Desde entonces probablemente ya vayamos a la par o incluso China se convierta en un competidor nuestro», asume Ortega, que subraya que fueron seleccionados descartando a Westinghouse y Areva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *