Celebración del «Día Europeo Viento» en Bruselas

Un generador eólico de 25 metros de altura y fabricado en España por una empresa danesa fue instalado en la principal plaza del barrio europeo de Bruselas y ante la sede de la Comisión Europea (CE), coincidiendo con el primer «Día Europeo del Viento«, que se celebra en la UE.

Dentro de la estrategia energética comunitaria, los Veintisiete acordaron el pasado mes de marzo que en 2020 sea obligatorio el uso de un 20% de energías renovables para reducir así el consumo y la dependencia tan elevados que tienen de los combustibles fósiles, causantes de las emisiones cambio climático.

Según recordó la Asociación Europea de la Energía Eólica (EWEA, en sus siglas en inglés) ésta es la primera vez que se instala un generador eólico en el centro de una gran ciudad, y forma parte de una campaña paneuropea de concienciación, en la que se llevarán a cabo diversos eventos en ciudades tales como Madrid, Copenhague, Atenas y Viena, entre otras.

El generador, de una potencia de 100 kilovatios, fue fabricado en España por la empresa danesa Vestas, y estará instalado en la plaza de referencia del barrio europeo hasta el próximo martes.

Según explicaron fuentes de EWEA, debido al poco tiempo que permanecerá expuesto, el generador no fue conectado a ninguna red para recoger la energía que genere y se le instaló un control remoto que lo hará girar de forma permanente a una velocidad constante.

Con motivo del Día Europeo del Viento, el comisario europeo de Energía, el letón Andris Piebalgs, recordó que si la UE quiere alcanzar el «ambicioso objetivo» fijado para las energías renovables «es preciso desarrollar la tecnología de vanguardia», según un comunicado.

En ese sentido apuntó que el generador instalado en el barrio europeo de Bruselas «es un buen ejemplo de ello» y muestra a los ciudadanos «que la energía eólica no es peligrosa y puede producirse de forma segura y sostenible».

Antes de que concluya el año, la Comisión prevé presentar una propuesta de directiva para impulsar las energías renovables en favor de los objetivos fijados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *