Cantabria utilizará la Ley del Suelo para ilegalizar todos los permisos de fracking concedidos por el Estado

Es la forma en la que el Ejecutivo regional cántabro evitará que se materialicen aquellos permisos que son competencia del Gobierno central por su carácter supra autonómico, al afectar al territorio de varias comunidades autónomas, y prevean el uso de esta técnica en Cantabria. Así lo expuso el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, durante su intervención en las X Jornadas Nacionales y VIII Internacional sobre Naturaleza y Medio Ambiente para explicar la postura del Gobierno regional ante el fracking, que es «clara» e «inequívoca» en contra de su uso.

El consejero indicó que el Gobierno regional no puede anular los cinco permisos concedidos por el Ejecutivo central anterior que afectan a Cantabria pero sí podrán declarar «ilegal cualquier uso» que no sea compatible con su catalogación urbanística cuando las empresas «intenten materializarlo». En ese sentido, recordó que Cantabria consiguió anular el permiso Arquetu, el único concedido por la comunidad por el anterior Ejecutivo PRC-PSOE, basándose en que el suelo afectado no era compatible urbanísticamente porque la Ley de Suelo de Cantabria no permite realizar actividades extractivas en suelos rústicos de especial protección salvo que tengan la catalogación de suelos rústicos de especial protección minera.

Fernández señaló que, «por mucha potencia económica» que puedan tener las multinacionales del sector de los hidrocarburos que suelen estar detrás de estos permisos, la «ley es para todos» y si la comunidad autónoma consigue «arbitrar» sistemas legales coherentes y bien implantados «les va a resultar imposible hacer algo en Cantabria». El consejero insistió en que en Cantabria, a pesar de que la ley que prohibía el fracking en la región fue anulada por el Tribunal Constitucional, es «prácticamente imposible» hacer fracking por su legislación en materias como el suelo.

Además, como ya se anunció, el consejero cántabro explicó que el Ejecutivo está estudiando la «posibilidad de añadir» medidas «adicionales» y de control a las que ya existen que «todavía» hagan que el uso de esta técnica en Cantabria sea, «si cabe, más difícil«. Fernández insistió en que el fracking «no se puede» llevar a cabo «en contra» de la postura que, a su juicio, tiene la «inmensa mayoría» de la sociedad de Cantabria y, por ello, el Gobierno regional, según dijo, se va a seguir oponiendo a esta técnica.

1 comentario
  1. J C Garcia
    J C Garcia Dice:

    Bien

    Alguien aunque sea usando normas de protección de tipo urbanístico es capaz de parar una técnica extractiva que además de los daños ambientales, significa el empleo de ingentes cantidades de energía para obtener un rendimiento mínimo

    Alguien diría es el segundo principio de la termodinámica y es una estupidez empecinarnos en intentar sacar algo de donde no hay

    El recurso solar y eólico les tenemos garantizados, son nuestros y les podemos explotar sin precisar de primas ni de subvenciones y sin que los beneficios terminen en manos no españolas, pero por razones que cada día se hacen más evidentes, el gobierno que …. dice que gobierna ha decidido entregar el país en manos de multinacionales para que lo desbaraten y para ello legislan contra todo aquello que se llame renovable es decir han decidido ir en la dirección contraria sumiendo de nuevo a este país en el atraso tecnológico.

    Es evidente que el que no quiere ver es más ciego que quien lo es de nacimiento y quien no quiere escuchar es más sordo que el sordo de nacimiento y este gobierno se ha decido desde hace tiempo a ir en contra de todo el mundo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *