Cañete anuncia que Bruselas evaluará las consecuencias de la cancelación del South Stream

El comisario español señaló que con esta decisión por parte de Moscú encima de la mesa, para la Comisión Europea «lo primero es estabilizar la seguridad del suministro» en Europa central y el sureste. Asimismo, apuntó que se trabajará «intensamente» por avanzar en los trabajos del corredor del sur y para integrar tanto Europa central como el sudeste del continente en la red gasística europea.

Precisamente, la independencia energética es uno de los objetivos de la unión energética sobre la que se pronunció ante los eurodiputados de la Comisión de Industria del Parlamento Europeo el comisario español. Cañete señaló que la propuesta de unión energética que se presentará a «principios del año próximo» será «ambiciosa» y representará «una nueva etapa en la integración europea«. «El proyecto busca conseguir la competitividad empresarial y precios asequibles, así como aumentar la seguridad interna y externa de rutas y proveedores energéticos», indicó Arias Cañete.

Cañete explicó también que el plan de inversión es «muy buena noticia» para avanzar en las infraestructuras energéticas de interés europeo para alcanzar, entre otros retos, los objetivos eléctricos para 2020. Recordó asimismo que además de un instrumento de financiación de infraestructuras, también podrá tener en cuenta la movilización de recursos en el sector de las renovables, la eficiencia energética y la innovación y desarrollo.

En el turno de preguntas, la eurodiputada Paloma López (Izquierda Unida) echó en cara al comisario que «la política energética de la Unión Europea liberalizó un sector, el eléctrico, que por su naturaleza tiende a la concentración en oligopolios privados». Cañete respondió a la eurodiputada que, precisamente, lo que pretende la reforma de unión energética es que todas las compañías europeas eléctricas y gasísticas compitan en el mercado europeo común, se eviten monopolios y ello termine beneficiando a los consumidores.

Además, la eurodiputada del PSOE Soledad Cabezón, también preguntó al comisario por una legislación específica para instalaciones como la central térmica Elcogás, cuyos trabajadores están en huelga indefinida. «¿No sería necesario establecer una regulación europea para estas instalaciones que son viables y aportan alto valor añadido?», cuestionó Cabezón. El comisario respondió que le asunto «no es fácil», aunque la Comisión Europea «estudiará cuáles son las posibilidades». «A priori es un tema muy complejo y de competencia estatal, por eso insisto en la importancia de avanzar en un verdadero mercado interior de la energía», añadió Cañete.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *