Cancelada la búsqueda de gas en la costa del País Vasco porque “no es viable actualmente» según el Gobierno autonómico

Europa Press / EFE.- La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, indicó que el proyecto para buscar gas en la costa vasca se cancela porque, «lamentablemente, en estos momentos no es rentable», a la vez que aseguró que su cancelación no supone que se descarte al gas «como energía de transición entre el petróleo y una energía totalmente renovable».

Tapia habló así de la cancelación del proyecto gestado para buscar hidrocarburos en el Golfo de Vizcaya, tras 9 años de trámites previos y una inversión de más de 3 millones de euros. Según explicó, «no sólo en la costa vasca» se cancelan este tipo de proyectos, sino que «en muchas costas que son parecidas a la nuestra, muy profundas y con más complicaciones, lo que supone un coste más elevado para sacar el gas o el petróleo, están cancelándose estos proyectos o, como mínimo, están paralizados, a la espera de que los precios de los hidrocarburos se eleven o, por lo menos, los costes de extracción sean más bajos».

«Este proyecto podría haber supuesto otro lugar para extraer gas, pero, lamentablemente, en estos momentos no es viable y se ha cancelado», ha reiterado la consejera vasca. No obstante, ha asegurado que la cancelación de este tipo de proyectos no significa que el Gobierno del País Vasco descarte al gas natural» como energía de transición entre el petróleo y una energía totalmente renovable». «No podemos pasar de una energía basada totalmente en el petróleo a una energía completamente renovable, sino que hay que realizar esa transición y `País Vasco es un muy buen ejemplo de cómo se debe hacer», destacó.

Tapia indicó que «los años dirán cual es la evolución, hacía donde vamos y cómo mejoran las tecnologías para poder extraer ese gas y ese petróleo en otros lugares». Según señaló, la estrategia del Gobierno vasco contempla que las emisiones «deben ser cada vez menores, y que debemos ir hacia ese Carbono 0». En la Cumbre de París, recordó, «se aprobó un manifiesto, que firmamos el Gobierno vasco y numerosos ayuntamientos, y el objetivo es ese». En ese sentido, ha añadido que, «hasta que la energía sea totalmente renovable, necesitamos gas» y, por ello, «se puso en marcha la Gaviota, pero ya se agotó, y ahora se utiliza como depósito».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *