Canarias pide al Gobierno que se le «aplique la misma vara de medir» que al Mediterráneo en las prospecciones

Desde Canarias consideran que el informe elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desaconsejando las prospecciones en el Golfo de Valencia «es el penúltimo paso para consumar la burla» a Canarias con una Declaración de Impacto Medioambiental «negativa» para Baleares. Al respecto, Rodríguez incidió en que el Gobierno canario alerta, «desde hace meses, sobre la posibilidad de que el Gobierno central estuviera cocinando una Declaración de Impacto Ambiental negativa para Baleares, en función de intereses de partido«.

Así, Rodríguez agregó que el informe del Gobierno «demuestra que el Estado está urdiendo un plan cuyo objetivo es armar una Declaración que impida las prospecciones en el entorno del Golfo de Valencia». Rodríguez apuntó que Canarias está «en contra de las prospecciones en Baleares y, por supuesto, en Canarias, pero quiere que se aplique la misma vara de medir«. En relación al informe, apuntó, que «demuestra» que las prospecciones en Canarias «se están llevando a cabo exclusivamente por las presiones del Ministerio de Industria».

En este sentido, Rodríguez consideró que «se han ignorado las alegaciones de las administraciones canarias así como de los colectivos ambientales» y que «se basaban en estudios de la comunidad científica internacional, de los principales operadores turísticos, de las cofradías de pescadores». Además, el viceconsejero añadió que el procedimiento de autorización en Canarias «está jalonado por múltiples irregularidades, tanto formales como materiales, por parte de los Ministerio de Medio Ambiente y de Industria«, al considerar que, entre otros, «hay defectos en la información pública de toda la documentación, la no evaluación de determinados daños producidos por contaminación acústica y lumínica».

Satisfacción en Baleares y Castellón

El consejero balear de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, aseguró que están «contentos» de que el informe de Medio Ambiente sobre las prospecciones apoye «nuestras tesis» en contra de los sondeos en aguas de Baleares, si bien matizó que dicho informe «es uno más» de todos los que se piden a direcciones generales del Gobierno y a las Administraciones autonómicas y remarcó que «lo importante es esperar a la declaración de impacto ambiental y que ésta vaya a favor de nuestras tesis». Por último, incidió en que la postura del Gobierno es la misma de siempre, en contra de las prospecciones petrolíferas en aguas de las Islas Baleares.

Por su parte, el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, aplaudió la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de desaconsejar las prospecciones petrolíferas junto a las Islas Columbretes. De esta forma, el primer edil mostró su «satisfacción» y recordó «el esfuerzo y el frente común que desde el equipo de gobierno municipal y el sector de la pesca de la ciudad siempre realizamos en contra de las prospecciones petrolíferas, ya que pueden afectar tanto a la flora como a la fauna de este paraje natural castellonense».

Así, Bataller incidió en que, desde el Ayuntamiento y de la mano de los pescadores, «siempre hemos manifestado nuestra oposición a estas prospecciones y, de hecho, presentamos alegaciones en contra de esta actuación y de forma consensuada con los pescadores para evitar estas acciones, ya que sería el sector más perjudicado en el caso de que se realizaran dichas prospecciones«. «Son muchas las familias de Castellón que dependen de la pesca, ya que es uno de los principales sectores económicos castellonenses», recordó el alcalde Bataller.

El primer edil explicó que el archipiélago de las Islas Columbretes, que forma parte del término municipal de Castellón, es uno de los entornos naturales «más singulares» del Mediterráneo y un paraje de «gran valor» ecológico, «como demuestra su declaración como Reserva Natural y Reserva Marina por parte de la Generalitat Valenciana y del Gobierno central». Bataller recordó que, desde el Ayuntamiento de Castellón, «atendiendo a la Cofradía de Pescadores Sant Pere del Grau, de científicos y técnicos expertos, siempre hemos considerado que estas prospecciones pueden entrañar un grave perjuicio para el entorno natural de las Columbretes, que también constituye un enclave turístico por excelencia, por lo que hemos salido en defensa de estos intereses«.

Suspensión de prospecciones a debate

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con sede en Tenerife, se reunirá este viernes para deliberar sobre el recurso interpuesto por el Gobierno autonómica contra la autorización del Ministerio de Industria a las prospecciones, según recoge una providencia hecha pública. El Ejecutivo regional presentó un recurso solicitando la suspensión cautelar de los sondeos que fue admitido a trámite el pasado 3 de noviembre, y sostiene que el TSJC tiene competencias para analizar el asunto ya que el demandante puede decidir sobre la competencia territorial.

La senadora socialista Pilar Serrano pedirá que el pleno del Senado manifieste la próxima semana su rechazo a los permisos de investigación o autorizaciones de exploración de hidrocarburos concedidos o en tramitación en el Mediterráneo y en las aguas jurisdiccionales cercanas al archipiélago canario. Y reclamará al Ejecutivo la suspensión de dichos permisos por «la magnitud del impacto negativo en el medio marino y en las actividades pesquera y turística». Asimismo, la senadora solicitará al Gobierno que promueva la modificación de la Ley de Hidrocarburos de 1998 y de la Ley de Evaluación Ambiental para aumentar la exigencia ambiental para la evaluación de su impacto.

Los socialistas quieren que en estos casos no sólo se mida el impacto de los sondeos en el medio natural, sino también en sectores económicos como el turístico, el pesquero y otros que pueden resultar negativamente afectados. Asimismo, abogan por que se fije la obligación de prestar las garantías financieras suficientes para responder ante los eventuales daños que puedan generar las actividades que se desarrollen.

Pilar Serrano indica que las prospecciones de hidrocarburos implican trabajos que afectan al medio marino, a los ecosistemas, fauna y flora marina, al sector pesquero y a la industria turística. También recuerda que el turismo es un elemento estratégico, motor de la economía en España y generador de empleo y que las prospecciones tienen efectos negativos como el deterioro de la imagen internacional de las costas españolas, como destacaron distintas instituciones de los territorios de la península, Canarias y Baleares.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *