Cambio climático, apagones y dobles mensajes

La comunicación tiene unos componentes perversos muy particulares. En realidad, es una actividad humana que tendría que servir para mejorar y consensuar el nivel de conocimiento sobre la realidad. Lo que pasa es que en determinadas ocasiones su utilización puede servir para trasladar públicamente lo contrario de lo que se está pensando o haciendo. Un ejemplo claro es cuando un entrenador pierde un partido de fútbol un domingo y el lunes, el presidente del equipo dice a los medios de comunicación que le ratifica en el cargo y que tiene toda su confianza. Esa acción pública quiere decir (transparenta) que le queda una semana más en el banquillo del equipo, antes de recibir su cese. Si esa semana gana, en el siguiente partido que pierda el equipo se pruducirá el cese fulminante.

Algo parecido pasa en determinadas cuestiones con respecto a la política energética (y su relación con el medio ambiente, especialmente). Ayer tuvo lugar una rueda de prensa del Secretario General de Energía, Ignasi Nieto y del Secretario General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri con motivo de las medidas (urgentes) del gobierno en materia de cambio climático, en lo que se ha venido a denominar plan medioambiental del gobierno.

Esa diferencia entre lo que se hace público y lo que se actúa es la que media en el hecho de que la distribución de derechos de emisión multiplique por tres (en la proporción más alta de la Unión Europea) en las centrales de generación por carbón, de las centrales de ciclo combinado. O que se censure por parte de la Unión Europea esta situación y que se utilicen en exceso en determinados sectores los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL). O que la detracción de derechos de emisión en el sector eléctrico se homogeneice y se distribuya ‘a pachas’, no como un instrumento de política medioambiental, sino como un instrumento de negociación sectorial. O que hayamos vuelto a los momentos de la inseguridad jurídica a cuenta de las ultimas ‘correcciones de errores en el decreto de energías renovables’, cuyas negociaciones, textos y coeficientes, fueron objetos de declaradas divergencias entre lo que se negociaba y lo que se trasladaba a los papeles. Entre los objetivos políticos del gobierno y sus acciones.

La rueda de prensa también sirvió para conocer, ocho días más tarde, la visión del Secretario General de Energía en torno al apagón de Barcelona. En esta ocasión, fue mucho más prudente en sus afirmaciones, frente a otros momentos en que su posición respecto de la Comisión Nacional de Energía y su Consejo de Administración era mucho más beligerante. Por otra parte, hay que recordar la responsabilidad del propio Nieto al frente del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), antes de incorporarse como Director de Regulación de la CNE y como Secretario General de Energía, después. Seguramente, tantos incidentes en las correcciones de errores de estos últimos días (que según los medios sorprendieron al propio Secretario General de Energía ¿?), han impedido su necesaria posición activa en este incidente, ocurrido en las redes de Barcelona y que era de todo punto previsible de acuerdo a sus responsabilidades presentes y pasadas.

¿Quién estará mañana en la visita al lado del presidente del Gobierno?. En suma, que el pensamiento va por un lado y la acción va por otro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *