Caja Madrid apoya a E.On

Este lunes se ha despejado una de las incógnitas de la opa: la postura que finalmente adoptaría Caja Madrid. La entidad financiera presidida por Miguel Blesa explica en un hecho relevante a la CNMV que ha acordado formalizar con E.On un «equity swap». Es decir, que cederá a E.On los derechos económicos correspondientes al 9,936% que posee en Endesa. Y lo hará por un período de dos años, finalizados los cuales la compañía alemana tendrá que optar entre liquidar en metálico las diferencias de fluctuación de la cotización de las acciones de Endesa sobre el precio de referencia fijado de 40 euros por acción o adquirir la titularidad de esas acciones.

La eficacia de la operación ha quedado sometida a la condición de que E.On mantenga su opa.

Pero Caja Madrid no ha renunciado a los derechos políticos de sus acciones. Los mantendrá mientras sea titular de sus acciones, y el objetivo es obtener una «presencia adecuada en los órganos de administración de Endesa, para contribuir junto con E.On y con los accionistas que se sumen, a la gobernabilidad de Endesa y al cumplimiento de los compromisos que ya ha hecho públicos E.On referentes al desarrollo del negocio energético de Endesa».

La entidad presidida por Miguel Blesa muestra también su postura de apoyo a E.On al contribuir a que la compañía alemana mantenga su opa, y recuerda que la eléctrica es la única entidad que actualmente mantiene su aceptación de cumplir con los compromisos y obligaciones derivados de la normativa vigente en materia de opa.

Mala noticia para E.On: Enel y Acciona podrán lanzar su opa

Por otro lado, la CNMV ha emitido un comunicado aproximadamente a medianoche, que no supone una muy buena noticia para la eléctrica alemana. E.On solicitó el lunes a la CNMV que impidiese, no con carácter temporal sino permanente, que ni Enel ni Acciona pudiesen lanzar una oferta por Endesa. La CNMV se remitió a lo dicho el pasado viernes: Enel y Acciona tendrán que esperar seis meses, pero transcurrido ese plazo sí podrán hacer una oferta por Endesa. Ambas compañías, que suman un 46% de la eléctrica española y unos derechos de voto del 20%, ya han adelantado que la oferta que en su momento lanzarán será por un precio mínimo de 41 euros por acción, un euro más de lo que E.On ofrece hoy.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *