Bruselas tacha de «infundadas» las críticas de Putin a la Unión Europea por pasividad en el conflicto del gas

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, está preparando una respuesta en nombre de los Veintiocho a la nueva carta que envió Putin este jueves, según anunció su portavoz, Pia Ahrenkilde.

En su misiva, el presidente ruso avisaba de que a partir del 1 de junio Moscú sólo suministrará gas a Kiev si lo paga por adelantado y reclamaba a la Unión Europea una mayor intervención para resolver los atrasos de pago de Kiev.

El Ejecutivo comunitario replicó que de él partió la sugerencia de celebrar un diálogo trilateral sobre cuestiones energéticas entre Ucrania, Rusia y la Unión Europea. En las últimas semanas se celebraron reuniones a varios niveles, incluida una ministerial el 2 de mayo, en las que «se han hecho algunos progresos».

Además, Bruselas sugirió un nuevo encuentro ministerial el 26 de mayo y el comisario de Energía, Günther Oettinger, se reunirá con el ministro ruso el lunes».

«Las críticas en la carta (de Putin) son por tanto infundadas», sostuvo la portavoz Ahrenkilde.

La Comisión reclamó a Rusia que, mientras el diálogo trilateral siga en marcha, «no se corten los flujos de gas». «La Unión Europea espera que todas las partes implicadas sigan siendo fiables» a la hora de garantizar la seguridad de suministro, resaltó la portavoz.

«La energía no debe usarse como un arma política», apuntó Ahrenkilde.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *