Bruselas recalca cada país debe decidir opción nuclear pero valora sus ventajas

La Comisión Europea recalcó que cada Estado miembro de la UE debe decidir si apuesta o no por la energía nuclear, pero insistió en que es una opción «económicamente viable» que contribuye, además, a combatir el cambio climático.

Durante la presentación de la nueva estrategia comunitaria para la política energética, el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, subrayó que «nosotros no imponemos» a los países lo que deben hacer en materia nuclear, pero recordó que es fundamental reducir la dependencia de fuentes más contaminantes, como el carbón.

«La Comisión Europea es agnóstica en esta cuestión», aseguró Durao Barroso, pero desea favorecer el que considera un «debate indispensable».

Mucho menos neutral se mostró el ministro alemán de Economía, Michael Glos, cuyo país preside este semestre la UE, quien hizo hincapié desde Berlín en que «sin energía nuclear es absolutamente imposible cumplir» con el Protocolo de Kioto para reducir las emisiones de efecto invernadero para 2012.

En el marco de su nueva estrategia energética, Bruselas presentó hoy un informe sobre el desarrollo de la energía nuclear, en el que recuerda que quince de los veintisiete países miembros disponen actualmente de reactores nucleares (un total de 152), liderados por Francia, donde el 80 por ciento de la electricidad proviene de esta fuente de energía.

En España, la energía nuclear genera casi el 23 por ciento de la electricidad, pero es la fuente energética más desarrollada y representa el 50 por ciento de la producción interna de energía.

En el conjunto de la Unión, la energía nuclear genera la tercera parte de la electricidad y la Comisión Europea advierte de que, para mantener esta tasa, es imprescindible alargar la vida útil de las plantas existentes o comenzar ya la construcción de otras nuevas.

El documento elaborado por Bruselas incide en que la energía nuclear puede contribuir a la diversificación de las fuentes y a reforzar la seguridad del suministro, además de reducir el volumen de emisiones contaminantes.

Destaca el coste relativamente bajo y estable del uranio, que es, además, fácil de almacenar y que se encuentra en diversas áreas geográficas.

El Ejecutivo de la UE alude también al papel que juega la opinión pública en este debate, influenciada por la cuestión de la seguridad, la gestión de los residuos y los vínculos de la energía nuclear con el terrorismo.

Bruselas considera que los ciudadanos no tienen la información adecuada, especialmente sobre la contribución que esta fuente de energía puede hacer a la lucha contra el cambio climático y sobre los riesgos que implican los residuos nucleares.

Apuesta por redoblar los esfuerzos en el ámbito de la seguridad y propone poner en marcha un grupo de expertos, con representantes de todos los miembros, sobre esta cuestión, así como reforzar la legislación sobre segurid

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *