Bruselas lleva a España al Tribunal de la Unión Europea por no retirar las condiciones a la opa de E.ON

La Comisión Europea ha acordado denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por no retirar las condiciones «ilegales» impuestas a la OPA del grupo alemán E.ON sobre Endesa.

El ejecutivo de la UE considera que, al fijar determinados requisitos para autorizar la opa de E.ON, las autoridades españolas violaron el artículo 21 del Reglamento europeo de concentraciones, que establece la competencia exclusiva de Bruselas en las operaciones de dimensión comunitaria.

La Comisión dictaminó, primero en septiembre y después en diciembre de 2006, que varias de las medidas (fijadas en primer término por la Comisión Nacional de la Energía y posteriormente modificadas por el Ministerio de Industria) eran incompatibles con la legislación comunitaria y pidió la supresión de varios requisitos que considera incompatibles con la legislación europea. Madrid hizo caso omiso de esas peticiones, por lo que el ejecutivo de la UE decidió abrirle un procedimiento de infracción, que culmina hoy con la denuncia ante la Justicia europea.

La Comisión Europea destacó la solidez de los argumentos legales en que se basa su decisión de denunciar a España. El portavoz de Competencia del ejecutivo comunitario, Jonathan Todd, lamentó que el enfrentamiento entre Bruselas y Madrid vaya a acabar ante la corte europea, pero subrayó que a pesar de sus reiteradas peticiones, el Gobierno español no ha notificado hasta la fecha ninguna medida para acatar la decisión de la Comisión.

En rueda de prensa, el portavoz dijo que este proceso prueba la determinación de Bruselas de impulsar «una UE basada en el respeto a la ley». Todd insistió en que la Comisión está obligada a vigilar el cumplimiento de la normativa y a actuar contra los Estados miembros cuando la infringen, «en interés de los consumidores y de las empresas que operan dentro de la Unión«.
Incidió en que es responsabilidad de la corte europea decidir quién tiene razón en su interpretación de la legislación comunitaria y señaló que los dictámenes de Bruselas que declararon las condiciones a la opa «ilegales» son «sólidos legalmente».

Pedro Solbes, ministro de Economía y Hacienda, en declaraciones en cuanto a la denuncia de Bruselas sobre las condiciones impuestas a E.ON, ha comentado que la alemana las ha aceptado y que sea el propio tribunal el que proponga una solución.

El ministro de Economía ha reiterado que todas las actuaciones en lo referente a la opa están siendo legales, sólo que algunos criterios seguidos por las empresas afectadas no son del todo correctos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *