Bruselas firma contratos de 5,6 millones de euros para la financiación de dos estudios sobre la construcción del gasoducto MidCat

Europa Press / EFE.- La Comisión Europea anunció la firma de dos contratos de financiación de estudios sobre la construcción del gasoducto Midcat, que debe unir España y Francia a través de Cataluña y cuyo principal objetivo es permitir el traslado de gas de Argelia y las terminales de gas natural licuado (GNL) en España al resto de Europa, como parte de su estrategia para mejorar la conexión de la Península Ibérica con el resto de la Unión Europea.

En este sentido, el comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, subrayó que el MidCat supone «un importante primer paso para integrar los mercados gasísticos de la Península Ibérica con el resto de Europa». «Para que las empresas y las familias sean capaces de aprovechar todos los beneficios de un mercado energético integrado, la energía debe poder fluir libremente por Europa», manifestó. Del mismo modo, Cañete subrayó que, una vez construido, el MidCat «incrementará la seguridad energética en la Unión Europea, especialmente en los Estados miembros más dependientes de un solo proveedor, a la vez que terminará con el aislamiento de otros Estados de las redes energéticas comunitarias».

La financiación europea irá destinada a costear los estudios necesarios para desarrollar los trabajos de construcción del gasoducto. Estas ayudas fueron anunciadas en enero, momento en el que el Ejecutivo comunitario detalló una ayuda de 1,5 millones de euros para un proyecto de estudio de ingeniería solicitado por Enagás Transporte, para desarrollar la interconexión de gas, y otros 4,15 millones de financiación máxima para financiar un estudio de viabilidad de interconexión solicitado por Transport et Infraestructures Gaz France (TIGF). En cualquier caso, Bruselas señaló que las ayudas procederán del programa de financiación de infraestructuras energéticas Connecting Europe Facility (CEF) y que cubrirán hasta el 50% de los costes reales subvencionables.

La Comisión Europea ha recordado que el proyecto para construir el gasoducto MidCat forma parte de la lista de Proyectos de Interés Común (PCI, por sus siglas en inglés) y ha defendido que su «importancia estratégica» fue reconocida en la conocida como Declaración de Madrid, firmada en marzo del año pasado por España, Francia y Portugal y la Comisión Europea. El bloque comunitario importa la mayor parte de la energía que consume de Rusia, y ésta llega a la Unión Europea a través de Ucrania.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *