Bruselas cooperará con el Banco Europeo de Desarrollo para mejorar la seguridad energética

La Comisión Europea (CE) y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) cooperarán desde en materia de la eficacia energética y seguridad de suministro, informó la CE.

El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, así como el de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, y el presidente del BERD, Jean Lemierre, rubricaron este acuerdo enmarcado en el objetivo comunitario de luchar contra el cambio climático.

El principal propósito en materia de seguridad energética es hacer frente a la creciente demanda de suministro energético, señaló Bruselas. Esta meta «implicará nuevas rutas y métodos de transporte como la extensión de las redes trans-europeas de energía hacia terceros países», según la CE.

La cooperación entre ambas instituciones también podría incluir proyectos como «el desarrollo de un mercado energético integrado de electricidad y gas, y la seguridad del suministro y la rehabilitación de las infraestructuras de Sudeste europeo», explicó el comunicado.

Del mismo modo, se informa de otros trabajos como «la creación de nuevas rutas o la extensión de las ya existentes para facilitar las exportaciones de petróleo desde el Mar Negro hacia los mercados comunitarios» o el «desarrollo de un corredor a través del Caspio de petróleo y gas».

Por último, se informó de que fruto de esta cooperación se reforzará el apoyo a los proyectos energéticos que comparten Bruselas y Azerbaiyán en el este de Europa, el Cáucaso y Asia Central.

El Banco Europeo de Inversiones también participará en estos proyectos de cooperación de seguridad energética.

En materia de eficiencia, el acuerdo promoverá el trabajo conjunto entre el Plan europeo de eficiencia y la iniciativa del BERD de energías sostenibles con el objetivo de reducir el gasto de energía en los Veintisiete y, en particular, en los países en plena transición económica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *