Bruselas convocará la reunión del Grupo del Gas ante la disputa entre Rusia y Bielorrusia

La Comisión Europea (CE) anunció que convocará la próxima semana una reunión del Grupo de Coordinación del Gas para evaluar la situación creada tras la decisión de la compañía rusa Gazprom de reducir el volumen del gas que transfiere a Bielorrusia.

Este órgano reúne a expertos de los gobiernos de la UE, del propio Ejecutivo comunitario y de la industria.

La Comisión pretende también invitar a la cita a representantes de la gasista rusa, aunque aún no puede confirmar si responderán favorablemente, explicó su portavoz Martin Selmayr.

El objetivo es prevenir que la decisión de Gazprom de reducir el volumen del gas que transfiere a Bielorrusia hasta un 45 por ciento, que la empresa rusa achaca al impago de una deuda, acabe repercutiendo negativamente en el suministro a la UE.

La CE reiteró su «profunda preocupación» con esta disputa –Rusia es el principal suministrador de gas a la UE– y recordó que «la seguridad y la continuidad del suministro energético es clave para la economía europea».

Reclamó a las dos partes que se aseguren de que sus diferencias no «perturban de ningún modo, directo o indirecto, al suministro de gas en los Veintisiete«. Además, les instó a «llegar a un acuerdo de forma rápida y amigable, respetar sus obligaciones contractuales y reaccionar proporcionalmente ante los malentendidos».

En los días previos a la reunión del grupo de expertos, para la que aún no hay fecha exacta, la CE prevé mantener contactos con las autoridades bielorrusas y con los directivos de Gazprom.

Bruselas ya ha activado la red de corresponsales de seguridad energética (NESCO, por sus siglas en inglés) en los Estados miembros al objeto de detectar y gestionar cualquier «posible impacto en la UE» derivado de esta disputa.

NESCO, creada el pasado mayo, intercambia y evalúa todo tipo de información relacionada con la seguridad del suministro, desde aspectos técnicos hasta geopolíticos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *