Brufau (Repsol) insiste en que los sondeos petrolíferos «son seguros»

«Son seguras para todos los ecosistemas del mundo mundial», manifestó el presidente de Repsol, Antonio Brufau, respecto a las prospecciones petrolíferas en aguas próximas al archipiélago canario. Así lo señaló tras la clausura de la sesión constitutiva de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España. Brufau defendió la seguridad de las prospecciones un día después del inicio de los sondeos petrolíferos, que arrancan con una primera fase de investigación que durará 45 días y supondrá la inversión de 280 millones de euros.

El barco subcontratado por Repsol, el Rowan Renaissance, se encuentra ya en funcionamiento con el fin de determinar la posible existencia de crudo en la zona. Las primeras perforaciones alcanzarán una profundidad de 3.100 metros con el sondeo denominado Sandía, que se prolongará durante unos dos meses, para, en función del resultado , decidir a principios de 2015 una segunda perforación en el sector Chirimoya, también a unos 3.000 metros de profundidad. En caso de que los sondeos diesen como resultado el hallazgo de petróleo, Repsol pasaría a la siguiente fase, la de desarrollo, para la que contempla una inversión de más de 5.600 millones.

«Uso proporcionado de la fuerza»

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, justificó la actuación de la Armada en el incidente con Greenpeace el pasado sábado en aguas de Canarias, ya que ejerció las «funciones que tiene atribuidas por la Ley y por los convenios internacionales suscritos por España». «La Armada cumplió con su deber de evitar la comisión de hechos presumiblemente delictivos mediante el uso proporcionado de la fuerza», manifestó Morenés en respuesta a la diputada socialista Patricia Hernández, que acusó al Gobierno de «mentir» y de utilizar a las Fuerzas Armadas para «defender los intereses de una empresa multinacional».

Según explicó el ministro en el Congreso, el buque de perforación Rowan Renaissance había sido «autorizado por el Ejecutivo para realizar trabajos de prospección en aguas internacionales en las que España ostenta derechos soberanos sobre la plataforma continental». El barco de la Armada Relámpago, señaló Morenés, fue desplegado en la zona para control y vigilancia en la zona de exclusión de una milla de diámetro que fue establecida para asegurar las labores de navegación y prospección, pero denunció que Greenpeace «violó» esa zona de seguridad e «ignoró» las instrucciones para que la abandonara para después intentar abordar el Rowan Renaissance.

Sin embargo, Patricia Hernández, que será la próxima candidata de los socialistas a la presidencia canaria, indicó que ningún artículo de la Constitución «pone al Ejército a defender los intereses de una empresa multinacional», y acusó al Gobierno de «mentir» acerca de cómo resultó herida la activista de Greenpeace. «Su mayoría absoluta no les da derecho a comprometer el futuro de Canarias, a ignorar y despreciar a la comunidad científica y a las instituciones de las islas, a supeditar los intereses de Canarias a los de Repsol y mucho menos reprimir protestas pacíficas«, subrayó Hernández.

En este sentido, Hernández preguntó al ministro si «no sabe la diferencia entre un pirata y un ecologista«, en referencia a las afirmaciones de Defensa de que Greenpeace iba a cometer un delito de piratería al intentar abordar el Rowan Reinaissance. «Las imágenes dan cuenta de la agresividad desproporcionada contra civiles desarmados», remarcó. Pero Morenés volvió a defender la actuación de la Armada indicando que se encontraba «cumpliendo órdenes en su condición legal de agente de la autoridad» y que estaba ejerciendo las «funciones que tiene atribuidas por las ley y por los convenios internacionales».

En lo que respecta a la proporcionalidad, el ministro aseguró que las lanchas de Greenpeace eran «de tamaño y características similares, incluso mayores y más potentes», que las de la Armada, y recordó que la activista herida fue rescatada por un marinero del buque Relámpago y evacuada en un helicóptero del Ejército del Aire, «lo cual agradeció expresamente el patrón del buque de Greenpeace». Por eso, acusó a la diputada canaria de caer en la «demagogia» ahora que acaba de ser elegida candidata de su partido para las próximas elecciones.

Matilde, la activista italiana de Greenpeace que resultó herida el pasado sábado durante el incidente con la Armada, recibirá el alta médica este jueves, según informó la ONG ecologista, y comparecerá ante los medios de comunicación. La joven, de 21 años, sufrió una fractura abierta de tibia en la pierna izquierda y fue operada de urgencias el mismo sábado por la noche en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. En este sentido, tras comprobar su evolución favorable, los médicos que la atienden decidieron darle el alta hospitalaria para que continúe con su recuperación en su país de origen.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *