Borrell asegura en Canarias que el «riesgo» de las prospecciones puede ser «controlable»

Valor en lo que se dice si se tiene en cuenta dónde se dice. En una conferencia pronunciada en el Parlamento de Canarias, el exministro socialista de Fomento y Medio Ambiente indicó que el riesgo de las prospecciones petrolíferas es «controlable», si bien reclamó, no obstante, que el archipiélago canario pueda ser un «perfecto laboratorio» para desarrollar las energías renovables gracias a las posibilidades que le ofrece el Sol, el viento y la geotermia, y citó como ejemplo paradigmático la central hidroeólica de El Hierro.

En este sentido, Borrell se declaró «incompetente» para fijar una posición sobre el caso de las prospecciones en el archipiélago ya que comprende «las reacciones de un propietario de hotel» que esté cerca de una plataforma petrolífera, pero también de la compañía, que si tiene una autorización, debe ejecutarla. «La gente hablando se entiende. Hay muchas perforaciones submarinas en el mundo, casi todas funcionan bien pero alguna funcionó mal», reconoció, al tiempo que puntualizó que, en previsión de futuro, los recursos del subsuelo no se deberían consumir, aunque resaltó que «en Repsol son gente seria«.

Borrell enmarcó el debate en un contexto de abundancia petrolera y bajada de precios y cree que es el «típico ejemplo» al que debe enfrentarse un político, ya que las decisiones tienen «efectos simétricos» y benefician a unos y perjudican a otros. Por ello, reclamó «diálogo y cooperación política» al ministro de Energía, José Manuel Soria, «que por cierto no es de Guadalajara», añadió. «Los gobiernos están para encontrar puntos de equilibrio entre beneficios y riesgos, es lo que el Gobierno tendría que hacer», indicó.

Encarga estudio a las universidades

Por su parte, el Gobierno de Canarias encargó a la Universidad de La Laguna (ULL) y a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) la elaboración de un proyecto de seguimiento científico sobre el impacto medioambiental que pueden tener las prospecciones petrolíferas que ya se están realizando en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura. El presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, explicó que este estudio responde a la «preocupación» que ambas universidades comparten respecto a las prospecciones, así como al «gran conocimiento» que han venido acumulando sobre el medio marino de las islas.

Paulino Rivero avanzó que el convenio que dará lugar a este estudio se formalizará en los próximos días y, fruto de este acuerdo, las universidades aportarán sus investigadores y el Gobierno los medios materiales para llevar a cabo un seguimiento de lo que está ocurriendo en la zona de las prospecciones y las consecuencias que puedan derivarse. Una vez hecho, se trasladará a la empresa Repsol y al Gobierno central.

El rector de la ULPGC, José Regidor, señaló que los investigadores demuestran un interés importante por las prospecciones que se están realizando y que, gracias a este estudio, permitirán saber qué ocurre en un proceso muy poco estudiado desde el punto de vista científico. En este sentido, Regidor indicó que el objetivo de esta investigación es conocer qué ocurre con los lodos, qué tipo de contaminación existe, hacía dónde van, cómo afectan al ecosistema y a la pesca, qué ocurre con los cetáceos, aves y tortugas, y cómo les afectan las vibraciones y las perforaciones.

El rector de la ULL, Eduardo Doménech, añadió que comparten la preocupación por los riesgos que pueden conllevar los sondeos exploratorios y deseó que no se produzcan vertidos que puedan afectar a la flora y la fauna. A este respecto, dijo que ambas universidades cuentan con expertos que pueden aportar conocimientos ante este tipo de situaciones y, por tanto, pueden ayudar a paliar lo antes posible cualquier problema. Doménech también quiso dejar claro que el estudio será gratuito, que sólo se realiza por el interés científico y el interés de la sociedad en su conjunto.

Se retrasa la suspensión cautelar

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), con sede en Santa Cruz de Tenerife, retrasó al próximo martes, 9 de diciembre, su deliberación sobre el recurso del Gobierno de Canarias que solicita la suspensión cautelar de las prospecciones y que estaba previsto para este viernes. El Ejecutivo autonómico presentó un recurso solicitando la suspensión cautelar de los sondeos que fue admitido a trámite el pasado 3 de noviembre, y sostiene que el TSJC tiene competencias para analizar el asunto ya que el demandante puede decidir sobre la competencia territorial.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *