Bank of America prevé un barril de petróleo entre 55 y 75 dólares entre 2016 y 2020

Europa Press.- Mientras la Administración de Información de Energía estadounidense (EIA) revisó a la baja su previsión del precio del petróleo y estima que el petróleo se situará en una media de 38 dólares en 2016 y 50 dólares en 2017, Bank of America pronostica que el precio del barril de petróleo se situará entre los 55 y los 75 dólares en el periodo comprendido entre 2016 y 2020, lo que supone un nivel superior al que marcan en la actualidad los mercados a plazo.

«Los precios ya han caído demasiado», asegura en un informe el banco norteamericano, que espera que a medio y largo plazo se restablezca el equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado. Para Bank of America, el actual escenario de precios bajos estimulará el incremento de la demanda, hasta el punto de que el escenario pronosticado de entre 55 y 75 dólares provocará un incremento adicional del consumo mundial de 5,9 millones de barriles al día. Asimismo, con estos precios, «el consumo se acelerará en regiones como Asia».

Los analistas ya constatan esta tendencia en 2015, cuando los bajos precios contribuyeron a un incremento de 1,7 millones de barriles al día en la demanda mundial. El año fue el segundo mejor para el consumo en una década. La «espectacular caída» del precio del petróleo contribuyó a un fuerte incremento de los inventarios en un momento en el que Arabia Saudí e Irak no dejaban de incrementar su producción y provocaban una sobrecapacidad de oferta a nivel mundial, explican.

EIA: 38 dólares en 2016

Por su parte, la EIA destaca la existencia de una «alta incertidumbre» en las previsiones de los precios, ante lo que ha rebajado en 4 dólares su estimación anterior del barril de petróleo Brent para 2016 y ha mantenido el precio estimado para 2017. Respecto al barril de petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, la EIA prevé que alcance un precio medio similar al Brent durante estos dos años. En su estimación anterior apostaba porque este crudo cotizase entre 2-3 dólares por debajo del petróleo de referencia en Europa.

Por otro lado, la EIA ha indicado que la producción estadounidense de petróleo alcanzó los 9,4 millones de barriles diarios (bpd) en 2015, mientras que para 2016 estima que esta cifra descienda a 8,7 millones de barriles de diarios. En 2017, la producción alcanzaría los 8,5 millones de bpd. En este sentido, la EIA ha previsto que los inventarios globales de crudo se incrementen a una media anual de un millón de barriles diarios a lo largo de 2016 ante la «persistente sobreoferta» de crudo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *