Ban Ki Moon advierte de que no se puede jugar con el calentamiento global y pide «firmeza» en su lucha

Ban indicó en Lima que aún hay oportunidad de limitar el calentamiento global al acuerdo internacional de 3,6 grados centígrados, aunque «la ventana de la oportunidad se está cerrando rápidamente», expresó a los delegados de 190 países. «No es hora de jugar, sino de transformación«, dijo. En este sentido, recordó los compromisos de los países desarrollados de aportar casi 10.000 millones de dólares (casi 8.000 millones de euros) para crear un Fondo de Cambio Climático que ayude a la reducción de emisiones de gases contaminantes. Ban llamó a los países que aún no han adoptado estos compromisos a «considerar la posibilidad de unirse en Lima». Algunos países desarrollados trabajan en la reducción a cero de las emisiones dañinas para 2050.

«Firmeza» contra el cambio climático

WWF reivindicó «acciones firmes e inmediatas» a los gobiernos reunidos en la cumbre COP20 de Lima para que el documento resultante de las reuniones suponga «un buen borrador que sea la base que forje en París el próximo año un acuerdo climático global suficientemente robusto, ambicioso y justo». La organización ecologista recordó a los líderes las «promesas de dotar de 100.000 millones de dólares a la lucha contra el cambio climático», en especial para ayudar a los países más pobres. En este sentido, consideró que los resultados de las reuniones de los primeros días de trabajo de la cumbre «aún están muy lejos del éxito«.

Para WWF, el actual borrador «recoge todos los elementos necesarios, pero no con el peso suficiente, ya que temas clave como la financiación tienen menos peso que la mitigación«. En este sentido, insistió en la importancia de cumplir con el objetivo de financiación y elaborar una «hoja de ruta» para su inversión hasta 2020 así como «decisión» para ampliar la cantidad de 100.000 millones de euros «a largo plazo». Además, indicó que «es necesario definir los criterios para orientar a los países en la identificación de su nivel adecuado de esfuerzo, para que los países con capacidad de hacer más, estén obligados a hacer más«.

Renovables en líneas de Nazca

Greenpeace desplegó una pancarta gigantesca junto a uno de los dibujos de las conocidas como líneas de Nazca, en el sur de Perú, en defensa de las energías renovable en la que se podía leer Tiempo de cambio: el futuro es renovable en inglés. El mensaje, explica Greenpeace, está dirigido a los dirigentes y ministros que participan en la COP20 que se celebra hasta el 12 de diciembre en Lima, negociando un acuerdo internacional que sustituya al Protocolo de Kioto.

Estos dirigentes «fallan desde hace años en una actuación real contra el cambio climático, mientras que países como Filipinas, vuelven a ser azotados por un tifón y pagan el precio de su inacción», denuncia la organización ecologista. «La primera semana de conversaciones en la COP20 ya demostró que las decisiones que se tomarán hacia el final de la cumbre serán insuficientes», indicó el director de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo. «Deben revertir esta situación y poner fin a la era de los combustibles fósiles para conducirnos a un futuro de energía 100% renovable», añadió Kumi Naidoo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *