Atienza lamenta que sólo se valore la seguridad del suministro «cuando se pierde»

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, lamentó que la seguridad del suministro sea un «bien evanescente» que «sólo se valora cuando se pierde» y no cuando se plantean infraestructuras, que generan «un rechazo social que no se corresponde con su carácter prioritario».

Atienza recordó el caso de la construcción de la interconexión con Francia a través de la provincia de Gerona, donde dijo que se está llevando a cabo un «extraordinario esfuerzo» para convencer a sus instituciones y ciudadanos de la «precariedad» del suministro.

Asimismo, el presidente de Red Eléctrica manifestó sentirse «muy a gusto» ante su próxima comparecencia en el Parlamento catalán para explicar las causas del apagón. «Es muy importante explicarlo a los ciudadanos», defendió.

Atienza se remitió al expediente informativo abierto por la Generalitat de Cataluña para conocer más detalles, pero precisó que «empieza a ser más relevante lo que se conoce» y aseguró que «un paso importante en el inicio de una solución más robusta» se dará el próximo martes, y confió en que a finales de agosto se dé «otro paso importante», si bien reconoció que se volverá a la situación de «antes» cuando se concluya la reconstrucción de la subestación eléctrica del Paseo de Maragall, en Barcelona. El fin de estos trabajos está previsto para enero de 2008, pero Atienza destacó que se hacen «esfuerzos noche y día» para recuperar la normalidad.

Aunque el responsable de las infraestructuras eléctricas valoró la importancia de «resolver las crisis», matizó que «también hay que prevenirlas». En ese sentido, apostó por agilizar los procedimientos administrativos y las inversiones. «Construir una línea eléctrica se puede hacer en 18 meses, y una subestación en 14», explicó. «Nuestros procedimientos administrativos son muy largos, extraordinariamente largos», dijo, con plazos que llegó a cifrar en 20 años.

En su intervención en el curso «Energía para el futuro«, que clausuró con su conferencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Atienza aseguró que la seguridad en el suministro es «algo relevante» en un país como España en el que el consumo de energía crece cada año entre un 4 y un 5 por ciento.

Esta situación, según Atienza, no es la misma en otros países como el Reino Unido donde el rechazo a las infraestructuras eléctricas «es similar» que en España, pero el consumo energético sólo se incrementa al año un 1 por ciento.

«Un crecimiento de entre el 4 y 5 por ciento como el nuestro, que en términos de demanda punta ha sido un crecimiento incluso superior, en cuanto se retrasan las infraestructuras no se llega», afirmó Atienza, quien recordó que el tiempo medio en España para construir instalaciones energéticas es de entre 6 y 8 años.

Para Atienza, la «política con mayúsculas» es la que debe arbitrar los objetivos «que están detrás del suministro energético a los ciudadanos», como la forma de minimizar el coste, reducir el impacto medioambiental de las infraestructuras y garantizar la seguridad. Por ello, dijo que la gestión energética debe basarse en «decisiones políticas», ya que sus objetivos «son en cierta manera contradictorios» y cada sociedad «los valora de una manera diferente».

La prioridad en infraestructuras ahora para REE es la nueva interconexión eléctrica con Francia, que no se desarrolla desde hace 25 años, y cuya falta supone un «freno» para la utilización de otro tipo de energías como las renovables. Recordó que esta obra se hará desde Gerona y destacó su «importancia» para el futuro del suministro energético español y para disminuir la «precariedad» que tiene ahora la provincia catalana, donde explicó que sólo existe un punto de conexión de alimentación eléctrica.

Frente al retraso de las interconexiones con Francia, Atienza recordó las líneas que se están abriendo con Portugal y que se seguirán poniendo en marcha el próximo año.

Otro de los objetivos para REE es, según su presidente, la reducción de la intensidad energética, ya que además dijo que repercutirá en la mejora de la dependencia energética, la sostenibilidad medioambiental y la competitividad.

Atienza concluyó su intervención reconociendo que el actual modelo energético «no es sostenible» y abogó por «avanzar» hacia un sistema «mas seguro, más limpio y más eficiente».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *