Argelia apoyará que se congele la producción de crudo en una reunión que aún no está fijada según Rusia

EFE / Europa Press.- Argelia comparte la decisión de Arabia Saudí y Rusia de congelar la producción, aunque cree que no será suficiente para conseguir que suban los precios del petróleo, y por ello participará en la próxima reunión entre productores de la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP) y otros productores fuera de este cartel, según anunció el ministro de Energía, Saleh Jebri.

«Argelia apoya todas las decisiones que permitan restaurar la estabilidad en el mercado petrolero», aseveró Jebri. «Si bien no es suficiente, la congelación es un primer paso, ya que permite a los dos grandes productores (Arabia Saudí y Rusia) sentarse a la misma mesa y discutir en favor de los países productores», dijo el ministro, que anunció que Argelia, si la decisión de congelar no sirve para equilibrar el mercado, es favorable a una disminución de la oferta para apoyar los precios. «Ya hemos pedido reducir la producción. Congelar es un primer paso importante pero, si no es suficiente, nos decidiremos por una reducción», recalcó.

Dependencia de las exportaciones petroleras

Argelia, miembro de OPEP, es uno de los países más afectados por la caída de los precios, ya que el 97% de sus exportaciones corresponden a este sector, con el que subsidia el resto de su economía y paga las importaciones de un país que apenas produce. A mediados de febrero pasado, los principales exportadores del mundo, Arabia Saudí y Rusia, acordaron con Qatar y Venezuela congelar la producción petrolera a sus niveles de enero si otros países productores también se sumaban a este pacto.

No hay fecha ni sede

Por su parte, el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, reiteró que aún no hay una fecha definida para la reunión de países productores de petróleo donde se buscaría sellar un acuerdo para congelar la oferta de crudo. «No, todavía no se conoce la fecha y la ubicación. No hay nada nuevo», afirmó el ministro ruso. Anteriormente, el responsable del Ministerio de Energía de Rusia había expresado su confianza en que la reunión entre países de la OPEP y productores ajenos al cártel podría celebrarse entre el 20 de marzo y el 1 de abril.

El Brent sube un 3,43%

Por otro lado, el barril de crudo Brent para entrega en mayo cerró en el mercado de futuros de Londres en 40,95 dólares, un 3,43% más que al cierre de la sesión anterior. El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó en el International Exchange Futures (ICE) con un avance de 1,36 dólares respecto a la última negociación. Asimismo, el precio del Texas, de referencia para Estados Unidos, subía hasta los 38,29 dólares. El precio del barril europeo recuperó el nivel de los 40 dólares que había perdido nuevamente gracias a una caída en las reservas de gasolina estadounidenses que avivó la confianza en un aumento de la demanda desde Estados Unidos, primer consumidor mundial de petróleo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *