Areva firma un acuerdo sobre combustible nuclear con Marruecos

El grupo nuclear francés Areva anunció la firma de un protocolo de acuerdo con la compañía de fosfatos de Marruecos OCP para la extracción de uranio, que debe servir como combustible nuclear, a partir de ácido fosfórico.

El acuerdo, suscrito con motivo de la visita a Marruecos del presidente francés, Nicolas Sarkozy, prevé aumentar la cooperación y la investigación entre Areva y el OCP (Office Chérifien des Phosphates) iniciada en 2005, explicó la compañía francesa en un comunicado.

Areva y OCP tienen intención de lanzar un estudio para la construcción de una instalación industrial de producción de uranio a partir de ácido fosfórico.

Los fosfatos son una materia prima «prometedora» para la obtención de uranio de uso nuclear en un contexto de expansión de la demanda de este combustible, destacó el gigante nuclear. En ese sentido, señaló que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) calcula que sólo en los yacimientos de fosfatos de Marruecos los recursos de uranio a partir de ese mineral rondan los seis millones de toneladas, el doble de los recursos mundiales de uranio conocidos por ahora.

Diversas fuentes presentes en Marruecos, citadas por la prensa económica francesa, subrayaron que este compromiso con Areva marca un primer paso para que el país magrebí pueda dotarse más adelante de una central nuclear en el sur.

Este contrato, cuyo monto no fue revelado, es uno más de los formalizados durante la visita de Sarkozy en Marruecos, el mayor de los cuales fue el conseguido por Alstom para la construcción de una línea de tren de alta velocidad entre Tánger y Casablanca, de un costo global de unos 2.000 millones de euros. El primer tramo, entre Tánger y Kenitra, debería estar operativo en 2013.

Francia también consiguió vender a Maruecos una fragata multi-misiones por un poco menos de 500 millones de euros, lo que deberá concretarse con un contrato de aquí a finales de año. Igualmente se aprovechó la presencia del jefe del Estado francés para discutir un encargo por el país magrebí de helicópteros militares, los «Súper Puma» que fabrica Eurocopter, aunque el ministerio francés de Defensa quiso dejar claro que «el dossier no está bastante maduro».

Francia, en cualquier caso, ha fracasado en su intento de colocar a Marruecos su avión de combate Rafale, que ha sido desbancado por el F-16 estadounidense.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *