Areva explotará el uranio de Kazajistán
El acuerdo, que refuerza otro suscrito entre Areva y Kazatomprom el pasado septiembre, prevé la creación de una empresa común, bautizada Ifastar, que controlará en un 51 por ciento la compañÃa francesa y en un 49% la kazaja, precisó la primera en un comunicado.
El convenio lo firmaron en Astana los presidentes de las dos empresas, Anne Lauvergeon y Vladimir Shkolnik, respectivamente, con ocasión de la visita a Kazajistán del jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy.
Ifastar tendrá una doble vocación, realizar un estudio de mercado sobre el aprovisionamiento en combustible nuclear de los productores de electricidad asiáticos, y otro técnico-económico para la construcción de un complejo industrial con capacidad para producir combustible por un volumen de 400 toneladas de uranio al año.
La planta radicarÃa en la fábrica metalúrgica de Ulba de Kazatomprom, ubicada en Ust-Kamenogorsk, en Kazajistán.
Si los estudios fueran favorables para llevar a cabo este proyecto, Ifastar se encargarÃa de la comercialización del combustible que saliera de la planta, pero a través de otra filial que, en ese caso, estarÃa participada mayoritariamente por el conglomerado kazako (51% frente al 49%).
Lauvergeon destacó que este acuerdo debe contribuir a «la diversificación y a la seguridad» del aprovisionamiento de Areva, al aumentar sus recursos de uranio.
Shkolnik, por su parte, insistió en que la firma del acuerdo es «una nueva manifestación de la cooperación constructiva y de largo plazo» de las dos empresas y constituye «una nueva etapa en la creación de una sociedad integrada verticalmente para la fabricación de productos con valor añadido, los ensamblajes de combustible».




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir