APPA urge al Gobierno a aprobar la norma que regulará los biocombustibles

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) ha pedido al Gobierno que apruebe de «forma urgente» la norma que regulará la introducción de biocarburantes con objetivos «separados e idénticos» para el biodiésel y el bioetanol.

En un comunicado, la sección de biocarburantes de la patronal considera «urgente» la entrada en vigor del proyecto de Orden Ministerial, que establece como obligatorios el 3,4 por ciento de biocarburantes en 2009 y el 5,83 en 2010 para cumplir el Plan de Energías Renovables 2005-2010.

Este plan tiene como objetivo para 2010 un consumo de bioetanol de 865.000 toneladas equivalentes de petróleo.

A partir de ese año, APPA pide que se fijen objetivos crecientes hasta alcanzar un 7,6 por ciento obligatorio en 2013.

Además, los productores consideran «imprescindible» que el Gobierno obligue a los operadores logísticos de hidrocarburos, fundamentalmente CLH, a adaptar sus instalaciones para permitir un almacenamiento adecuado de los biocarburantes y la realización de las mezclas.

Asimismo, APPA solicita al Gobierno que asegure que la obligación de biocarburantes a partir de 2009 no tiene el «efecto perverso» de incentivar las importaciones de biodiésel procedente de Estados Unidos, «doblemente subvencionadas».

Por último, APPA califica de «insostenibles» los argumentos de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) para salvaguardar sus intereses económicos.

Los operadores petroleros han pedido a Industria que sea flexible a la hora de aplicar las mezclas de biocarburantes obligatorias para seguir la demanda que marca el mercado.

Según argumenta la AOP, España es deficitaria en gasóleo y excedentaria en gasolina, por lo que introducir un mínimo en bioetanol (que se mezcla con las gasolinas) supone aumentar la producción nacional de un producto que se destina a la exportación.

El pasado 10 de junio, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, avanzó que su departamento aprobaría «de forma inminente» la norma que regulará la introducción de biocarburantes, con objetivos mínimos tanto para biodiésel como para bioetanol.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *