APPA recuerda que Bruselas ve escasa la influencia de los cultivos destinados a los biocarburantes en el encarecimiento de alimentos

La Comisión señaló que la incidencia del bioetanol y del biodiésel en los precios globales de los cereales y las oleaginosas fue tan sólo de entre el 1% y el 2% en el primer caso y del 4% en el segundo.

La Comisión consideró que los principales factores que contribuyeron al aumento de los precios alimentarios fueron las menores cosechas derivadas de incidencias meteorológicas, la creciente demanda mundial de carne y el aumento de los precios del petróleo.

El informe del Ejecutivo comunitario, remitido al Parlamento y al Consejo Europeo, cifró el consumo de biocarburantes en la Unión Europea en 2010 en 13,3 millones de toneladas equivalentes de petróleo, que representaron la práctica totalidad del 4,7% de energías renovables utilizadas en el transporte.

Este porcentaje de mercado fue inferior al objetivo previsto, del 4,9%, para toda la Unión Europea en el conjunto de los Planes de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) presentados por los Estados.

En el caso de España, el país incumplió el objetivo de renovables en el transporte previsto en su PANER para 2010 (6%), ya que alcanzó sólo un 4,8%. El informe comunitario señaló adicionalmente que la mayoría de los Estados miembros no están implementando las medidas previstas en sus PANER.

«Las recomendaciones de la Comisión Europea contradicen frontalmente la reciente decisión del Gobierno español de rebajar los objetivos obligatorios de biocarburantes en España», aseguró el presidente de APPA Biocarburantes, Óscar García.

Si el Gobierno no «rectifica», indicó el presidente de la asociación, «el incumplimiento de la legislación comunitaria no hará sino agravarse».

El informe de la Comisión contiene también otras conclusiones, entre ellas la de que el 64% de todas las materias primas consumidas para la elaboración de los biocarburantes utilizados se cultivaron o generaron en la Unión Europea.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *