APPA lamenta el fin de las ventajas fiscales al biocarburante y espera su restitución

«APPA Biocarburantes lamenta la desaparición del incentivo fiscal aplicado a los biocarburantes en el Impuesto sobre Hidrocarburos (ISH)», afirma su director, Manuel Bustos, en unas declaraciones difundidas por la asociación.

No obstante, APPA «espera» que este incentivo «pueda ser restablecido próximamente para los biocarburantes comercializados en presentaciones etiquetadas como, por ejemplo, B30, B100 y E85», añade el directivo de la asociación.

Esta desaparición de exenciones están provocando previsiblemente una subida de precios de la gasolina y del gasóleo desde el 1 de enero. El nuevo impuesto obliga al consumidor a pagar 2,35 céntimos por cada litro de bioetanol (mezclado con gasolina) y 3,02 céntimos por cada litro de biodiésel (mezclado con gasóleo).

En el surtidor, la medida puede tener un efecto automático de subidas del 0,3% sobre los precios actuales, ya que el porcentaje actual de mezcla de biodiésel sobre el gasóleo se sitúa en el 9,43%, mientras que la mezcla de bioetanol en gasolina ronda el 7,45%.

APPA solo aceptará abrir las cuotas a Argentina si hay un desbloqueo inmediato

La asociación empresarial APPA Biocarburantes solo aceptará la nueva orden ministerial que permite la participación en el modelo de cuotas de biodiésel a plantas de cualquier ubicación geográfica, incluidas las de Argentina e Indonesia, en caso de que el Gobierno convoque de forma «inmediata» el procedimiento de asignación que interrumpió en octubre.

En una declaraciones remitidas por APPA Biocarburantes, su director, Manuel Bustos, recuerda que «el sector lleva ya tres años esperando a que esta regulación se ponga en marcha y su situación sigue siendo muy crítica».

La asociación considera que las principales modificaciones introducidas por la orden ministerial sobre biodiésel para ampliar su alcance a todos los ámbitos geográficos «carecen de justificación», indica Bustos.

No obstante, APPA «valora positivamente su aprobación final solo en la medida en que la Secretaría de Estado de Energía convoque de manera inmediata el procedimiento de asignación que interrumpió el pasado mes de octubre», añade.

Con la modificación de la orden ministerial, el nuevo sistema de cuotas al biodiésel deja de beneficiar únicamente a los productores de España y de la Unión Europea y, con ello, elimina cualquier connotación de represalia contra Argentina, que había denunciado esta norma ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Esta orden del biodiésel había sido presentada por Industria en el primer Consejo de Ministros tras el anuncio del Gobierno argentino de su decisión de expropiar a Repsol un 51% de YPF.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *