APPA denuncia que el 80% del biodiésel vendrá de «importaciones desleales» de Argentina e Indonesia

Alfonso Ausín, presidente de Appa Biocarburantes, lamentó que el Gobierno mantenga «paralizada» la orden y no aplicara finalmente la normativa para impedir la importación biodiésel de fuera de la Unión Europea, lo que, en su opinión, prorroga la «lenta agonía» de la industria nacional, por lo que reclamó un proyecto normativo que la modifique.

En ese sentido criticó que sigan «aumentando las importaciones desleales de biodiésel procedentes de Argentina e Indonesia» y apuntó que, según los últimos datos aduaneros, en los nueve primeros meses del año se importaron 1,1 millones de toneladas de biodiésel puro, un 31% más que en el mismo periodo de 2011, una cantidad que estaría valorada en más de 1.000 millones de euros.

De estas importaciones, el 54% procedían de Argentina y el 28% de Indonesia, dos países que, según APPA, «vienen actuando en competencia desleal, incurriendo en dumping», es decir, en venta por debajo de los precios de producción.

Tras la ausencia de desarrollo normativo, el biodiésel llegado a España este año desde Argentina superará previsiblemente las 723.000 toneladas del año pasado.

APPA denunció que estos dos países realizan dumping y asegura que la Comisión Europea reconoció recientemente esta circunstancia al poner en marcha un doble procedimiento «antidumping» y antisubvención.

La asociación lamentó «la poca diligencia demostrada hasta ahora por el Ministerio de Industria para resolver la profunda crisis que viene padeciendo la industria española del biodiésel», que en el primer semestre del año situó su tasa de funcionamiento en su mínimo histórico, el 9%.

La orden del biodiésel que limita las importaciones argentinas, en la que se asignan cuotas de producción de este combustible en España, fue anunciada por el Gobierno poco después de que el Ejecutivo argentino expropiase a Repsol un 51% de YPF.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *