APPA Biocarburantes apremia a Industria a aprobar la normativa contra las importaciones desleales y denuncia presiones de Argentina

La asociación indicó que el proyecto de orden sólo requiere ya la firma del ministro de Industria, Miguel Sebastián, para entrar en vigor, tras haber superado satisfactoriamente todos los trámites administrativos previos.

«Estas medidas son equivalentes a las adoptadas por todos los países de nuestro entorno ante la competencia desleal del biodiésel argentino», aseguró el presidente de la sección de biocarburant es de APPA, Alfonso Ausín.

La prensa argentina informó de que el Gobierno del país presionó al Ejecutivo español desde hace varias semanas para impedir o, al menos retrasar, la aprobación definitiva del proyecto de orden de asignación de cantidades de biodiésel.

Mientras, indicó APPA, el sector tiene completamente parado el 85% de su capacidad instalada, consistente en 49 plantas, como consecuencia de la «competencia desleal del biodiésel argentino e indonesio, que se ha hecho ya con casi el 60% del mercado español de este biocarburante», por lo que es «absolutamente imprescindible» la aprobación del proyecto de ley para evitar el derrumbe definitivo del sector.

«Sería increíble que el Gobierno español se plegara ante las presiones y el chantaje del país precisamente causante de esta crisis, sacrificando a la industria española de biodiésel. El Ministerio debe aprobar la orden sin dilación alguna», reclama Ausín.

La industria española de biodiésel invirtió cerca de 1.400 millones de euros y creó más de seis mil puestos de trabajo en los últimos años, pero la «grave» crisis del sector, generada por las prácticas comerciales desleales de Argentina e Indonesia, provocaron ya la pérdida de casi 3.000 puestos de trabajo directos, afirmó.

Por ello, esta asociación consideró que «resulta evidente que la aprobación del proyecto de orden permitiría no sólo salvar los actuales empleos sino recuperar buena parte de los que han ido desapareciendo».

En 2010, según datos de Aduanas, se importaron en España unas 825.000 toneladas de biodiésel puro, lo que supone el 61% de todo el consumo nacional en ese mismo período, habiendo llegado las importaciones incluso al 80% en el tercer trimestre del año anterior. Más de tres cuartas partes de estas importaciones provinieron de Argentina (53%) e Indonesia (24%).

APPA señaló que la orden que se reclama al Gobierno está en la línea de las adoptadas por países como Francia, Bélgica, Portugal, Grecia e Italia. En su contenido, se recoge un mecanismo de asignación de cantidades de producción de biodiésel a fábricas comunitarias.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *