Alta tensión

La presidenta de la CNE, reprendida. Ayer el diario gratuito económico negocios reproducía una foto en que José Manuel Entrecanales se dirigía de forma muy vehemente hacia la presidenta de la Comisión Nacional de Energía, Maite Costa. En su pie de foto, afirmaba que la presidenta del órgano regulador recibía una bronca, era reprendida por el presidente de Acciona y ahora presidente de Endesa. ¿De qué trataría el enfado de José Manuel Entrecanales? ¿Hablarían del Real Decreto Ley de detracción de emisiones? ¿Iría el enfado dirigido al regulador independiente? ¿Sería un mensaje para el regulador principal, en este caso el Ministerio de Industria?

El presidente con la cumbre desvelada. La línea de alta tensión con Francia parece que ha sido otro elemento para continuar con la trayectoria mediática del actual del Secretario General de Energía, cuyos últimos tres meses parecen haber superado todas las expectativas desde el punto de vista de aparición en los medios y al propio Ministro. Algo, el acuerdo con Francia, que desgrana un día antes en un encuentro selectivo con los medios de comunicación y desinfla el efecto anuncio al propio Presidente del Gobierno de esta línea. No se sabe si para intentar capitalizar el ‘logro’ ante la sociedad catalana de cara a las elecciones y llevar algo para casa tras este año. Lo que sí demuestra Nieto es su ambición política indisimulada, tras el espectáculo del Real Decreto Ley. Puede ser un ejercicio de mostrarse voluntario para el aspirantazgo, en un ejercicio de raza política, promoviendo su candidatura para una cartera ministerial. Nunca mejor dicho, permanezcan atentos a la pantalla y a los papeles, dado que desde luego no se esconde y no aplica que el final de las legislaturas debe ser tranquilo.

La alta tensión en fase de idilio, las concreciones para julio. Hablemos del logro, de la línea de alta tensión. Al parecer al final no se ha firmado nada en concreto entre el gobierno francés y el español. Se ha llegado a un acuerdo para llegar a un acuerdo antes de julio sobre el trazado (varios acuerdos de intenciones se habían conseguido en estos años anteriores). La virtualidad estriba en que parece que la intervención de Mario Monti podría haber hecho que se formalizaran los que se sientan en la mesa a negociar, tras largos años de baile del rigodón. Teniendo en cuenta la relación entre el presidente francés y el presidente español, relativamente variable y voluble, con encuentros y desencuentros: desde los halagos a los puñales por la política migratoria y que hay unas elecciones de por medio, los resultados no son muy predecibles en todo caso.

La línea de Alta Tensión, más cara. ¿Quién paga todo esto? Por otra parte, el ‘logro’ de que se articule la línea con Francia de esta forma, sienta precedente envenenado: la sugerencia de Monti de retribuir a todo el que se ponga por delante, es decir por donde pase.. Y, además, de soterrar parte del trazado, aunque lo encarezca en un 50%. Puede incluso ser una manera, una solución política (y económica) de intentar sofocar la protesta alrededor de la construcción de esta línea. ¿Se imaginan que a partir de ahora empieza a cundir el ejemplo y se encarece la construcción de las líneas de transporte? Para ello propone un ‘peaje’ que, teniendo en cuenta la forma de no trasladar los costes a las tarifas en nuestro país, se instalará en las alturas del déficit tarifario.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *