Almaraz-2 es la central nuclear más eficiente de Europa en 2008

Además, otra central española, Santa María de Garoña, propiedad de Nuclenor -participada a partes iguales por Iberdrola y Endesa- ocupó el cuarto puesto en eficiencia de su reactor nuclear en el continente, después de Almaraz-2, la rusa Balakovo-4 y la alemana Isar-1.

Para calcular la eficiencia de una central, la estadística mide la relación entre la energía eléctrica que produce un reactor -en función de su potencia- en un periodo de tiempo determinado y la que hubiera podido producir si funcionara al cien por cien.

De este modo, el reactor de Almaraz-2 -participado por Iberdrola (53%), Endesa (36%) y Unión Fenosa (11%)- mejoró su capacidad hasta el 99,81 por ciento, un rendimiento que sólo superaron en todo el mundo trece centrales nucleares, principalmente de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

En cuanto a Santa María de Garoña, obtuvo una eficiencia del 98,23 por ciento que le sitúa en el puesto 31 del ránking internacional.

En el conjunto del parque nuclear español, compuesto por ocho reactores, el factor de capacidad en 2008 fue del 87,76 por ciento, por encima de la eficiencia de las centrales en Francia (76,09%) o Alemania (76,69%).

No obstante, medido por la producción de energía eléctrica, las plantas españolas no aparecen en la clasificación ya que el reactor de Almaraz-2, el más potente de España, puede producir un máximo de 982 megavatios eléctricos (MWe), muy lejos de los 1.300 MW de media de las principales centrales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *