Algunos promotores eólicos de Castilla-La Mancha podrían invertir fuera de España

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla-La Mancha (APRECAM) manifestó hoy su rechazo a la intención del Gobierno de reducir «considerablemente» las primas específicas a la energía eólica, porque no se garantizará la rentabilidad ni la viabilidad de los parques eólicos.

El secretario general de APRECAM, Antonio Espíldora, y el vicepresidente, Víctor Manuel Rodríguez, explicaron en una rueda de prensa los motivos de su rechazo al borrador de Real Decreto que prepara el Gobierno y que modifica el marco regulador actual al reducir las primas en el sector, que, según el Ejecutivo, eran «exageradas».

Rodríguez afirmó que, si no se tienen en cuenta sus peticiones, algunos promotores de energía eólica, que es un sector puntero en España, estarían dispuestos a invertir en otros países con mayor seguridad jurídica, como Estados Unidos.

Señalaron que el borrador de Real Decreto que elabora el Gobierno, que viene a modificar la regulación de 2004, supone una merma de las primas específicas a la energía eólica, con lo cual no se garantiza la rentabilidad de los parques ya instalados y se compromete su viabilidad.

Además, al dejar un amplio margen de discrecionalidad al Gobierno para revisar las primas, se ponen en peligro las inversiones futuras.

Criticaron asimismo que en la última reunión que mantuvo la asociación con el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, llegaron a una serie de acuerdos que posteriormente no respetó y sus reivindicaciones no se introdujeron en el borrador de la nueva regulación.

APRECAM considera que la reducción de las primas perjudicará de manera especial a Castilla-La Mancha, ya que es la segunda comunidad autónoma en desarrollo y generación de energía eólica, con 2.600 megavatios instalados y la previsión de poder llegar a los 4.000.

Los responsables de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de la región criticaron que el Gobierno «no tiene en cuenta el valor añadido» de esta energía «limpia», que ahorra la emisión a la atmósfera de 16 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, genera en España más de 36.000 empleos directos y supone una inversión anual de 2.000 millones de euros.

Para Castilla-La Mancha es un «varapalo» a los planes del Gobierno regional de que en 2012 toda la energía que se consuma en la comunidad autónoma sea energía renovable.

Eso sólo podrá ser, dijo Rodríguez, «si el Gobierno de España se lo permite», y añadió que en Castilla-La Mancha, con los planes del Gobierno, se quedarían sin instalar 2.400 megavatios eólicos, que precisarían una inversión de 3.000 millones de euros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *