Alcoa, abierta a pujar por lotes de 5 MW en la segunda subasta de energía

Así lo manifestó en respuesta a Soria, que no dio aún la fecha en la que convocará la oren ministerial que va a convocar la segunda subasta.

De hecho, en referencia a las subastas de interruptibilidad entre grandes consumidores de electricidad y el ERE en Alcoa, el ministro se ha limitado a decir que «será competitiva» y «transparente».La reunión, prevista para empezar a negociar las condiciones de dicho despido a expensas de lo que ocurriera en una segunda subasta que aún no se ha convocado, se extendió durante más de siete horas y sin ningún tipo de avances. José Manuel Gómez de la Uz, representante de CC OO en el comité de empresa de Alcoa Avilés, apuntó a que diversos trámites burocráticos ralentizaron el encuentro.

Así, explicó que «tardamos mucho con el tema de las actas», al igual que con la composición de la mesa de la negociación, en la que no se llegó a ningún tipo de acuerdo. Gómez de la Uz apuntó las dificultades de una negociación en la que hay una treintena de personas, de las que únicamente 13 son representantes de los trabajadores.

Los comités de empresa de Avilés y A Coruña volvieron a reclamar que se retire el despido colectivo de encima de la mesa y Alcoa reiteró que no lo hará «hasta conocer el resultado de la subasta», según las explicaciones de Gómez de la Uz.

La empresa trasladó a los representantes de los trabajadores que no tiene conocimiento de cuándo podría celebrarse la segunda subasta de ininterrumpibilidad, comprometida por el ministro de Industria. Sus previsiones son que se convoque en los próximos días, ya que de ella depende el precio de la energía a partir del 1 de enero de 2015.

Los representantes de los trabajadores y los de Alcoa volverán a reunirse el próximo lunes, 22 de diciembre, y nuevamente en León, tal y como está establecido en el calendario fijado días atrás.

Sin fecha para la subasta de interrumpibilidad

Durante un desayuno informativo de Europa Press, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, no dio fechas para la próxima puja, pero dijo que será «competitiva y transparente» y que «cada empresa tendrá que llevar a cabo su propia estrategia».

«El Gobierno no va a decir a cada empresa qué estrategia tiene que adoptar en cada subasta», pero «yo tendría mucho interés en ella si es para preservar 900 empleos», señaló en relación a Alcoa, después de recordar que, para la nueva puja, «quedan 200 millones de euros por asignar».

«Cualquier empresa que haga una puja en condiciones de mercado está en condiciones de obtener descuentos» en el precio de la electricidad, añadió.

Por su parte, el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, pidió al ministro de Industria que publique una orden ministerial para que haya «ahora» una segunda subasta eléctrica a la que Alcoa pueda concurrir, después del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la multinacional aluminera en las factorías de Avilés y La Coruña.

«Ahora lo que tendría que estar haciendo el ministro para resolver este asunto que es inmediato es publicar la orden ministerial para la nueva subasta», aseveró Fernández, para después añadir que sólo de esta manera se podrá analizar si Alcoa tendrá un precio competitivo.

De este modo, el presidente regional reiteró su posición en torno a todo este asunto «ya que el ministro reitera lo suyo» y ve necesario «garantizar» un precio «adecuado» para la multinacional, al mismo tiempo que recordó que el 40% de las estructura de los costes de la empresa es la electricidad: «La sensibilidad de esta empresa al coste eléctrico es alta» , zanjó al respecto.

En cualquier caso, reclamó la necesidad de abordar en el debate político el asunto energético porque, a su juicio, «no puede plantearse» que el coste de la energía «se esté ajustando todos los años». Resolviendo este asunto «puntual» y haciéndolo «a corto plazo» , explicó, «ninguna empresa va a invertir».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *