AEF acepta menos primas para el sector si aumenta la potencia fotovoltaica instalada

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio limitó en 2008 la entrada de energía solar fotovoltaica a 400 megavatios (MW) anuales, aunque para facilitar la transición al nuevo sistema permitió la instalación de hasta 500 MW en 2009 y 460 MW en 2010.

Juan Laso señaló que con la capacidad de instalación y el precio de retribución fijos el sector está «condenado a estancarse», por lo que la patronal defiende que «al menos el volumen tiene que crecer», porque «un sector estancado sólo puede desaparecer».

En ese sentido, Laso aseguró que todavía «hay margen para la revisión» de las primas, pero que este ajuste debe implicar una recuperación del ritmo de instalación para que no desaparezca la parte industrial del sector.

Según los cálculos de la patronal, las aportaciones del sector solar fotovoltaico al Estado entre 2009 y 2012 en concepto de impuestos superarán en 200 millones de euros al total de las primas recibidas en ese periodo.

Añadió que con el desarrollo que el sector experimentó en 2008 se construyó un importante tejido empresarial e industrial y que sería «una falta de responsabilidad desperdiciar una posición de partida como la que hemos logrado».

El presidente de AEF insistió en que la energía solar fotovoltaica es «muy competitiva», ya que cuenta con una curva de aprendizaje y unas economías de escala importantes que permiten reducir cada vez más los costes de los paneles.

Laso apostó por una postura «activa» ante la situación actual del sector, que consistiría en «generar un tejido industrial que lidere esa carrera hacia la competitividad», en lugar de «esperar» a que otros desarrollen la tecnología para después realizar las inversiones.

AEF ha presentado un «índice verde» del sector fotovoltaico, que medirá la posición relativa de España respecto a las economías del resto de la Unión Europea.

Según los resultados obtenidos, el sector fotovoltaico español es el segundo más competitivo de la Unión Europea, después de Alemania, y generó 34.282 puestos de trabajo hasta 2008.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *