AEE cree que la nueva normativa eólica lanzada por el Gobierno para Canarias no atraerá inversión por la «inseguridad jurídica» creada

Así valoró la AEE la propuesta de orden ministerial lanzada por el Gobierno para incentivar nuevas instalaciones eólicas y fotovoltaicas en los sistemas eléctricos extrapeninsulares.

En su opinión, es una «contradicción» incentivar los nuevos parques y retirar la ayuda a los antiguos cuando generan «los mismos beneficios perseguidos, de reducir los costes de generación eléctrica».

Al margen de la retribución a la inversión, que la AEE estimó que oscilará entre los 64,81 euros/megavatio hora (€/MWh) de la Gomera y los 86,96 €/MWh de Tenerife, el «problema» es que los inversores «no van a tener garantías de que esto se vaya a respetar».

La nueva regulación estatal sobre renovables establece que cada tres años se revisará la retribución a la inversión en base a los precios del mercado, y cada seis años se podrán revisar todos los parámetros retributivos, incluyendo la «supuesta» rentabilidad razonable.

Por ello, la AEE consideró que los inversores no tienen garantías «para toda la vida regulatoria de los proyectos», que es de 20 años, e indicó que «no resulta creíble» conciliar la regulación «más regresiva dictada jamás» para la eólica con su incentivo en Canarias.

«Si el Gobierno quiere que se instale más eólica en los territorios extrapeninsulares, debe dar marcha atrás en las normas propuestas para el sector a nivel estatal», añadió.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *