ACS construirá la primera planta mundial de gas a partir de residuos urbanos

La empresa ACS, a través de su filial de servicios medioambientales Urbaser, construirá en la Ciudad del medio Ambiente de Soria la primera instalación del mundo que generará gas a partir de residuos urbanos, informó el presidente de esta compañía, Florentino Pérez.

El presidente de ACS y la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, firmaron en Soria un acuerdo para poner en marcha esta instalación, en la que se invertirán 24 millones de euros, se crearán 30 empleos directos, producirá el equivalente al 50% del consumo de Soria y estará en marcha en el año 2010. Asimismo, la empresa pondrá en marcha en el paraje del Soto de Garray, donde se ubicará la Ciudad, un Centro de Investigación para desarrollar el modelo de generación de gas y gestión de residuos y poder exportarlo a ciudades más grandes, con el objetivo de convertir la planta de Soria en un «referente nacional e incluso internacional», dijo Pérez.

Florentino Pérez rehusó dar su opinión sobre la petición de los grupos ecologistas para que Caja Duero no venda los terrenos que posee en la Ciudad. «No opino sobre estos temas -dijo-, pero reitero el compromiso de nuestra empresa de apostar por aquello que contribuya al desarrollo sostenible de las ciudades».

Pérez agradeció a la Junta la oportunidad de «poder demostrar que creemos en el desarrollo sostenible y queremos transmitir públicamente nuestro compromiso con la Junta y la Diputación de que vamos a esforzarnos en este proyecto en Soria«. Añadió que el objetivo es desarrollar la instalación y que «sirva de modelo y ejemplo en otras provincias, comunidades y países».

El consejero delegado de Urbaser, Javier Polanco, explicó que «se aprovecharán los residuos urbanos reciclándolos y transformándolos en energía limpia en forma de gas». Este gas se depurará y se homologará como cualquiera de los gases que hay ahora en el mercado, como el propano, metano o gas natural.

La Ciudad del Medio Ambiente tiene el tamaño adecuado para llevar a cabo la iniciativa, según Polanco, «para ser la primera es pequeña lo que va a permitir comenzar con una instalación sencilla y conseguir desarrollar bien la técnica y en pocos años aplicarla a poblaciones y ciudades grandes para el tratamiento de residuos urbanos». La recogida de los residuos será «invisible, según el consejero delegado, se hará de forma subterránea mediante buzones para depositar los residuos y una red de tuberías de transporte que lleve al centro de recepción de los mismos.

En cuanto al proceso de reciclaje, la materia prima pasará por una primera planta de tratamiento mecánico, una segunda de gasificación, otra de purificación de gas y una última de depósito, a partir de aquí y tras los controles de calidad, tendrá un uso industrial y para generación de electricidad y agua caliente.

Polanco se refirió también a las ventajas que tendrá este sistema, y destacó la eliminación de ruidos y olores gracias a que la recogida será subterránea, se reutilizarán los residuos urbanos generados en al Ciudad del Medio Ambiente y desaparecerá la necesidad de vertedero.

María Jesús Ruiz, anunció que ACS va a colaborar con la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León con una aportación de 6,5 millones de euros para «desarrollar su concepto de responsabilidad social corporativa», dijo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *