Acciona vende a KKR activos de renovables en una operación de más de 417 millones de euros

Acciona y KKR prevén sacar a bolsa parte de la compañía o la totalidad de los activos de AEI mediante una oferta pública de venta a través de un vehículo inversor específico, «YieldCo», ha informado la firma española, que no especifica en qué mercado se llevará a cabo la operación. En función del resultado de dicha oferta, el valor de la venta podría incrementarse hasta en 50 millones de euros.

Con este acuerdo, ambas firmas sellan una alianza para consolidar y desarrollar «una de las mayores carteras de activos de energías renovables operativa del mundo», según Acciona.

Según la misma fuente, la operación implica una valoración implícita de AEI de 2.563 millones de euros -1.250 millones de euros en fondos propios y 1.313 millones en deuda neta-, «lo que convierte esta transacción en una de las mayores realizadas a nivel mundial en el sector de energías renovables hasta la fecha».

Kohlberg Kravis Roberts & Co (KKR), a través de su fondo de infraestructuras, adquirirá un tercio de Acciona Energía Internacional (AEI), que integrará los activos de generación renovables de la compañía fuera de España, al mismo tiempo que contribuirá a la financiación del crecimiento de su cartera de activos.

Así, AEI integrará activos que suman 2,3 gigavatios (GW) y se reparten en 14 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, México, Australia, Italia, Portugal o Sudáfrica.

Estos activos -52 parques eólicos, dos plantas fotovoltaicas y 1 planta termosolar-, generarán un flujo de caja estimado distribuible entre los socios de 120 millones de euros.

Acciona Energía operará dichos activos durante 20 años bajo un acuerdo de gestión y dará a AEI un derecho de primera oferta sobre los futuros proyectos renovables que desarrolle en su ámbito operacional.

Está previsto que la operación se cierre antes de finalizar el año, una vez cumplidas las condiciones suspensivas previstas en el contrato y que afectan tanto a temas regulatorios como a autorizaciones de terceros.

«Tengo excelentes expectativas para esta alianza con una compañía líder en energías renovables como Acciona y para nuestra capacidad a la hora de contribuir a desarrollar la que es ya una de las mayores carteras de activos renovables en operación del mundo», ha afirmado el copresidente ejecutivo de KKR, Henry Kravis.

Para el presidente y consejero delegado de Acciona, José Manuel Entrecanales, esta alianza supone «un cambio de escala» de los objetivos de su compañía, que ampliará así su alcance internacional.

Acciona lidera las subidas del IBEX (2,79 %) tras anunciar el acuerdo con KKR

Acciona se ha anotado este martes la mayor subida del IBEX 35, el principal selectivo de la bolsa española, después de anunciar el acuerdo suscrito con la estadounidense KKR para venderle un tercio de Acciona Energía Internacional (AEI).

Tras liderar las subidas a lo largo de la jornada bursátil, los títulos de la compañía han cerrado en 66,76 euros.

Acciona confía en volver a remunerar a los accionistas en 2014

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, se ha mostrado confiado en que la empresa pueda volver a remunerar a los accionistas en 2014 siempre que la compañía evolucione conforme a las expectativas y mientras ésta se sitúe en una zona de «confort».

A finales del pasado año, el Consejo de Administración de Acciona decidió no distribuir cantidad alguna en concepto de dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2013 en un contexto marcado por el impacto de la fiscalidad energética y los cambios en el sistema retributivo de las energías renovables en vigor desde inicios de dicho ejercicio.

De hecho, y según ha recordado Entrecanales durante su discurso en la Junta General de Accionistas, las continuas reformas normativas se han saldado con un impacto negativo de 257 millones de euros a nivel de ebitda (resultado bruto de explotación) a cierre de 2013. Una cifra que aumentará en unos 120 millones, hasta un total de unos 370 millones en un año estándar, para el ejercicio 2014 y siguientes.

En este sentido, el presidente de Acciona ha insistido en que 2013 ha sido un año marcado y condicionado por la reforma energética en España, que seguirá impactando de manera «muy significativa» los ejercicios 2014 y futuros.

Para hacer frente al impacto de la reforma energética aprobada por el Gobierno, la compañía ha acometido desinversiones en activos no estratégicos por valor de 370 millones de euros, ha reducido los gastos de estructura y ha reorientado su modelo de negocio para crecer de forma menos intensiva en capital propio utilizando fuentes de financiación y mercados de capitales alternativos.

El presidente de Acciona, que ha avanzado que la compañía no afronta ninguna refinanciación significativa en los próximos años, ha insistido en que en muchas partes del mundo, las energías renovables compiten directamente en costes con la generación convencional, sin siquiera incluir entre estos últimos sus externalidades negativas.

Fruto de las provisiones que la compañía tuvo que dotar en el año 2013 para hacer frente a los cambios regulatorios en materia energética, el pasado ejercicio se cerró con unos números rojos de 1.972 millones de euros.

Excluido el impacto regulatorio, el ebitda del grupo hubiera crecido un 4% y el resultado ordinario antes de impuestos lo hubiera hecho un 17%.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *