Acciona pierde 1.972 millones de euros en 2013 y busca socios para su negocio internacional renovable
En una conferencia con analistas para valorar los resultados del ejercicio 2013, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, explicó que la prioridad para este año es la culminación de desinversiones para reducir la deuda del grupo, seguido del dividendo, y «luego» la inversión, tras haber registrado en 2013 las primeras pérdidas de su historia, de 1.972 millones, por los cambios regulatorios.
En concreto, la empresa detalló que los efectos directos en la cuenta de resultados de los cambios regulatorios ascendieron a 257 millones de euros, mientras que el deterioro del valor de sus activos renovables restó 1.675 millones de euros.
De no haber tenido lugar el cambio regulatorio, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía se hubiese situado en 1.485 millones de euros, un 4% más frente a la caída del 14,1% registrada finalmente en los resultados.
Al cierre del año, Acciona contaba con 8.480 MW de capacidad total instalada, de ellos 5.974 MW en España. La compañía, centrada en el negocio renovable, sufrió especialmente los cambios planteados por el Gobierno para la retribución que cobran estas instalaciones.
Acciona también señaló que sus resultados se vieron afectados, aunque en menor medida, por el deterioro del valor de algunos activos inmobiliarios y de otros negocios, así como por algunas plusvalías de ventas de activos eólicos y de concesiones hospitalarias. Todo ello arrojó un beneficio antes de impuestos con un saldo negativo de 2.174 millones de euros, tras contabilizar unas pérdidas extraordinarias 2.203 millones de euros.
Con todo esto, las ventas del grupo bajaron el 5,8%, hasta los 6.607 millones de euros, y el resultado bruto de explotación (ebitda) cayó el 14,1% y sumó 1.228 millones de euros.
La inversión neta ordinaria de los distintos negocios del grupo en 2013 fue de 381 millones de euros, un 55,4% menos que en el ejercicio anterior, mientras que su deuda financiera neta se redujo un 10,2%, hasta los 6.715 millones de euros. En 2012 obtuvo 7.482 millones de euros.
Por negocios, la división de Energía mantuvo su cifra de negocio prácticamente plana (+0,6%) en 2.120 millones de euros pero su beneficio cayó un 95,9% por el impacto de las medidas aprobadas por el Gobierno hasta los 6,7 millones de euros. En Infraestructuras, la cifra de negocio disminuyó un 17,8% hasta los 2.733 millones de euros, por «la caída de la construcción en España y en el mercado internacional».
Frente a esto, en el negocio de Agua mejoró sus ventas el 15,6%, hasta los 585 millones de euros, y en el de Servicios las elevó un 8,3%, hasta los 641 millones de euros.
Por el contrario, destacó el aumento de ingresos de la división de agua, «impulsada por el buen comportamiento tanto de la actividad de diseño y construcción así como de la de operación y mantenimiento».
Acciona se va a «reinventar»
Junto a todo esto, Entrecanales destacó que se va a «reinventar» el grupo, con la reorganización en dos grandes áreas operativas, una división de energía y otra de infraestructuras, agua y servicios, con el fin de generar «sinergias» y una mayor eficiencia.
Aunque Acciona se enfrenta a «desafíos sin precedentes en sus casi 100 años de historia», en que tuvo «momentos muy difíciles», la compañía «va a superar los actuales desafíos», aseveró Entrecanales, que garantizó un futuro «prometedor» y «brillante» para empleados, accionistas, clientes y socios.
Respecto al reparto del dividendo, Entrecanales indicó que se producirá en función del cumplimiento de los objetivos, especialmente de reducción de deuda y desinversiones, fijados en el plan de acción, aprobado el año pasado y que se intensificará este año.
Así, aseguró que estudian la «posibilidad» de volver al dividendo «con cargo a 2014» si se consigue un desapalancamiento a niveles «cómodos», aunque aclaró que no se trata de un compromiso sino de una «esperanza» y que no se recuperará hasta reducir la deuda a «ratios menores».
En cualquier caso, para lograrlo, la compañía intensificará el plan de acción iniciado el año pasado, que prevé limitar las inversiones en 2014, año en el que destinará un total de 470 millones de euros, de los que 350 millones de euros irán a parar a la división de energía para finalizar los parques de Costa Rica, Sudáfrica y Chile.
De cara a 2014, Acciona confía en volver a beneficio en función del éxito de estos planes y apunta a incrementos de sus ingresos en sus divisiones de Infraestructuras y Servicios.
En busca de socios para su negocio internacional de renovables
Asimismo, Entrecanales, anunció que el grupo planea dar entrada a uno o dos socios financieros con la venta de una participación minoritaria significativa en sus proyectos de renovables en el extranjero y en sus concesiones en Canadá como vía para seguir creciendo, y que supondría un «éxito» en caso de efectuarse en el primer semestre del año.
El grupo señaló que se busca una «alianza estratégica» que permitirá al grupo «acelerar su crecimiento» sin aportar recursos.
El portfolio de renovables del grupo suma 2.273 megavatios (MW) netos, distribuido en países como Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Chile, Hungría, Portugal, Polonia, Sudáfrica, Grecia, Italia, Croacia, India y Australia. Del total, 2.078 MW están en operación y 195 en construcción. Los ingresos de este negocio rondan los 500 millones de euros.
Según explicaron fuentes de la compañía, esta iniciativa se enmarca en el proceso de profundización del plan de acción presentado el año pasado para combatir el impacto de las sucesivas reformas energéticas.
La entrada de esos socios se incluye en los objetivos de desinversión de entre 500 y 1.000 millones de euros fijados para el periodo 2013-2014. En 2013, la empresa realizó desinversión por unos 370 millones por lo que quedan pendientes unos 600 millones de euros. Dentro de la revisión de este plan la empresa también apuntó a «más iniciativas» para reducir costes.
Crítica al «desproporcionado» recorte a la eólica
Por su parte, el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, se refirió a la última orden ministerial de parámetros a las renovables, que afectará en «más de 2.000 millones de euros» al sector, «mucho más de lo que inicialmente indicó el Gobierno».
A su juicio, el recorte al sector eólico es «desproporcionado» al suponer un 65% de la «penalización», aún a pesar de ser la energía «más eficiente, que crea más empleo y a poya a la industria de renovables».
De esta forma, Acciona no descartó llevar a los tribunales la normativa al verse perjudicados los 4.743 MW eólicos que dispone en España.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir