Acciona niega la concertación y solicita a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que archive denuncia de E.ON

Acciona negó haber actuado de forma concertada con Gas Natural para tomar el control de Endesa, y solicitó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que archive la denuncia de E.ON por «carencia absoluto de fundamento». Así consta en las alegaciones remitidas por Acciona al organismo supervisor para responder al escrito de denuncia del grupo energético alemán, en el que pide la apertura de un expediente sancionador contra la constructora y Gas Natural por presunta concertación entre ambas para hacerse con el control de Endesa.

No obstante, Acciona se reserva la facultad de «actuar en el futuro -si las circunstancias lo hicieran aconsejable- de forma concertada con otras personas o sociedades», con «pleno respeto» a la legislación vigente. En su respuesta, Acciona reitera que «resulta manifiestamente inveraz» que el grupo controlado por la familia Entrecanales se haya concertado «de cualquier modo con Gas Natural«.

Según el grupo constructor, Acciona se ha limitado, en todo momento, a desarrollar la estrategia empresarial que ha tenido por conveniente, «sin efectuar pacto, convenio o acuerdo alguno, de forma expresa o tácita, verbal o escrita, con dicha entidad». En opinión de Acciona, las afirmaciones de E.ON «no sólo resultan inveraces e inexactas», sino que al mismo tiempo se articulan «de forma insustancial y se presentan huérfanas del más mínimo soporte probatorio». Por ello, argumenta la compañía, las actuaciones del grupo alemán van dirigidas de forma «inmediata y directa» a «perturbar y obstaculizar el libre ejercicio de la actividad empresarial de Acciona«.
En cuanto a la afirmación de que Acciona y Gas Natural actúan concertadamente porque han sido asesorados por Lazard, el grupo constructor destaca que «resulta sencillamente sorprendente».

En sus alegaciones, Acciona afirma que tiene conocimiento de las «presiones ejercidas por E.ON a un número significativo de entidades bancarias, nacionales e internacionales, «exigiéndoles su no participación en nuestro crédito sindicado si deseaban conservar o realizar negocios con ellos». Esta actuación, sobre la que Acciona ser reserva acciones legales, ha supuesto para el grupo constructor «graves quebrantos» en sus negociaciones con dichas entidades.

Acciona recuerda que ese asesoramiento «es uno más» en la relación profesional que, desde antiguo, mantienen Acciona y Lazard, y que Gas Natural le confirió, con anterioridad a su contratación, la carta de libertad. Sobre la supuesta concertación con terceros para, de forma ilícita, obtener el control de Endesa, Acciona subraya que «no ha acordado con persona o sociedad alguna, española o extranjera, expresa ni tácitamente, la adquisición concertada de acciones de la eléctrica con el propósito de eludir la normativa de opas».

El grupo constructor afirma que E.ON «viene hostigando la operación de libre mercado de Acciona al invertir en Endesa por todos los medios imaginables y en foros extranjeros» y recuerda que el grupo alemán ha interpuesto en el Juzgado del Distrito Sur de Nueva York una demanda con fundamentos fáctico-jurídicos «iguales o similares» a los que alega en esta denuncia. «Todo eso con absoluto desprecio a la competencia y capacidad del regulador español en materia de mercado de valores». A juicio de Acciona, E.ON acude a la CNMV cuando sus actuaciones en Estados Unidos «no parece que vayan a conseguir los resultados esperados», y con la «intolerable pretensión de que el regulador español impida el desarrollo normal de una operación de mercado libre que ha conocido desde el primer momento y que ha recibido las autorizaciones previstas en la normativa española».

Esta «maniobra», la calificó Acciona de «tan infundada e inconsistente» que sólo se entiende como «fruto de la desesperación de E.ON ante el fracaso de su política de hostigamiento, acoso y derribo de la inversión en Endesa«, que, alega, es «transparente, legítima y que merece ser amparada y protegida por la CNMV«.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *