Acciona invertirá 25 millones en una planta de fabricación de palas de molinos y en un almacén en Lumbier

Acciona instalará en la localidad navarra de Lumbier una planta de fabricación de palas de aerogeneradores con una inversión de 15 millones de euros y un centro logístico para almacenaje y suministro de aerogeneradores terminados y de componentes, con 10 millones de inversión.

Así lo anunció hoy en una nota la compañía, cuyo objetivo es iniciar las obras en noviembre de 2007 para que ambas instalaciones estén terminadas en la primavera del próximo año, plazos que estarán condicionados a la obtención de las autorizaciones necesarias, advirtió.

En relación a este proyecto, Acciona Windpower (empresa del grupo dedicada al diseño, producción y comercialización de aerogeneradores y al montaje y construcción de instalaciones eólicas) y el Ayuntamiento de Lumbier han suscrito un convenio por el que el Consistorio venderá a la compañía una superficie aproximada de 300.000 metros cuadrados de terreno y promoverá los desarrollos urbanísticos necesarios para uso industrial, condiciones ambas necesarias para la materialización de la iniciativa.

La planta de fabricación de palas permitirá a Acciona Windpower «disponer de un suministro garantizado de este componente, esencial en el sector de aerogeneradores, de forma complementaria al de otros fabricantes y evitará que las limitaciones de la oferta en el mercado de palas condicione sus expectativas de comercialización de turbinas eólicas».

Explican que la planta tendrá una capacidad de producción inicial de 120 juegos de palas al año y que en ella trabajarán en una primera fase 90 personas, «plantilla que se incrementará previsiblemente a corto y medio plazo», mientras que el centro logístico anexo creará al menos 20 empleos adicionales.

Acciona asegura que contratará, en lo posible, a trabajadores y empresas de servicios radicadas en Lumbier, tanto en la fase de construcción como en el desarrollo de las actividades industriales, siempre que dichos trabajadores reúnan la cualificación requerida.

En cuanto a la ubicación Acciona Windpower señala que ha optado por ésta «en primer lugar por el adecuado emplazamiento de los terrenos», muy cerca de una vía de gran capacidad como la Autovía A-21, y en las inmediaciones de buen número de instalaciones del grupo Acciona (parques eólicos, planta de biomasa) y de centros tecnológicos (entre ellos la planta de ensayos estructurales de palas de aerogenerador del CENER en Sanguesa).

Otro «argumento destacado» ha sido la «positiva actitud del Ayuntamiento de Lumbier, que ha apoyado activamente la iniciativa y se ha comprometido a adoptar las decisiones que permitan su materialización».

A ello añaden la «razonable expectativa» de que el régimen previsto sobre remuneración a las energías producida en régimen especial establezca una consideración positiva del «repowering» (sustitución de aerogeneradores instalados hace años por otros de mayor potencia) y las perspectivas de su materialización en Navarra, en razón de los previsto en el Plan Energético del Gobierno foral.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *