Acciona inaugura una planta de ensamblaje de aerogeneradores en Brasil

EFE.- El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, inauguró una planta en Brasil dedicada al ensamblaje de turbinas eólicas, con capacidad para producir 100 aerogeneradores al año y con una potencia de 300 megavatios (MW). Según la compañía, la planta, ubicada en el estado de Bahia, asumirá la fabricación de los bujes, la pieza sobre la que giran las palas, y su capacidad podrá ampliarse hasta las 200 unidades anuales, es decir, 600 MW de capacidad, «en función de la demanda».

Acciona explicó que la puesta en marcha de esta planta se justifica por la «respuesta positiva» que el mercado brasileño ha dado al aerogenerador AW3000, de 3 MW de potencia. Entrecanales subrayó durante el acto de inauguración, que estuvo presidido por el gobernador de Bahia, Rui Costa dos Santos, que «esta planta evidencia nuestra apuesta industrial por Brasil, concretada en el estado de Bahía, y revela la magnífica acogida que nuestro producto más avanzado, el aerogenerador AW3000, tiene entre los promotores eólicos de este país«.

La fábrica ha generado 150 empleos directos y unos 500 indirectos. Además, desde Acciona sostienen que está cumplimentando los requerimientos de nacionalización progresiva de componentes, es decir, que un porcentaje de los materiales empleados provengan de la industria nacional, un requisito que exige el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el banco de fomento brasileño, como una condición para conceder créditos en condiciones favorables a los promotores eólicos.

Acciona Wind Power cerró contratos por una potencia de 1.020 MW desde 2012 en Brasil y en la actualidad cuenta con dos complejos eólicos operativos en el país con aerogeneradores AW3000, con 210 MW. Están en construcción otros dos complejos que suman una potencia de 201 MW y pendientes de ejecución otros proyectos que alcanzan 609 MW. Además de esta planta ahora inaugurada, la compañía dispone en Brasil de una planta de fabricación de dovelas para torres eólicas de hormigón.

Brasil duplicó su capacidad instalada de generación de energía eólica en 2014, llegando a 3.016 MW, y este año puede duplicar de nuevo esa cifra y llegar a 7.904 MW, según las previsiones del Ministerio carioca. El noreste de Brasil es la región con mayores vientos del país y el estado de Bahía, en especial, es el que cuenta con una mayor implantación de esta tecnología, con 1.000 MW en operación que alcanzará este año.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *