Acciona defiende un marco jurídico seguro y estable en el sector de las renovables

José Manuel Entrecanales compareció ante la Subacomisión de análisis de la estrategia energética española para los próximos 25 años.

Según informó una fuente de la compañía, el presidente de Acciona hizo una «defensa numantina» de la citada estabilidad regulatoria, con el objetivo de evitar que las reglas del juego cambien continuamente, perjudicando las inversiones pendientes de realizar en el sector.

Entrecanales abogó por mantener el sistema tal y como está. De ser preciso revisar las primas a estas energías, habrá de hacerse, a su juicio, a través del diálogo con las empresas y todos los grupos políticos.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de que las renovables tengan cabida el mix energético.

Acciona gana un 75,3 por ciento menos en el primer trimestre

Por otra parte, también se presentaron los resultados de la compañía en los que Acciona obtuvo un beneficio neto de 37 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una reducción del 75,3%, al descontar los 118 millones que la participación que tuvo en Endesa aportó a la compañía en el mismo periodo de 2009.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo de construcción, servicios y energía creció no obstante un 43,9% en los tres primeros meses del año, hasta 275 millones de euros, mientras que la cifra de negocio se elevó un 9,2% y sumó 1.524 millones.

El resultado operativo de Acciona se vio impulsado por la división de energías renovables, que creció un 64,8%, fundamentalmente por la incorporación de los activos de energía verde adquiridos a Endesa cuando en junio de 2009 la participación del 25% que tenía en la eléctrica.

Este negocio también se vio favorecido por el aumento de la producción de energía en España, que compensó parcialmente la bajada de su precio medio.

Acciona consolida así el negocio de renovables como segunda fuente de ingresos, al facturar 402 millones de euros en el primer trimestre, el 26,4% del total, y como primera en aportación al Ebitda, con 209 millones, un 59% más y el 75,4% del total (el 67% un año antes).

A cierre del pasado mes de marzo, el grupo que preside José Manuel Entrecanales contaba con una capacidad de energía renovable instalada de 7.437 megavatios (MW), un 52% más, de los que 6.230 MW correspondían a parques eólicos.

El negocio de servicios medioambientales y de agua constituyó el otro ‘motor’ de los resultados de Acciona, al crecer un 10,4%. Estas actividades compensaron así la «ligera disminución» del resto que integran la rama de servicios urbanos. En total, esta división facturó 159 millones, un 4% más y el 10,4% del total.

Finalista en la adjudicación de un contrato solar en Australia

Asimismo, el grupo presidido por Entrecanales, se encuentra entre los finalistas para la concesión de un gran contrato de energía solar para construir una central con una potencia de 200 megavatios en Australia y con el que se pretende generar energía solar por concentración.

Acciona ya aseguró en marzo que pretendía construir en Australia dos centrales solares -una fotovoltaica y otra termosolar- con capacidad de 200 MW cada una, en asociación con la compañía japonesa Mitsubishi Corp

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *