Acciona cifra en 170 millones de euros el impacto de las medidas del Gobierno y reduce a la mitad su inversión en renovables

Se trata de una de las «medidas correctivas» aprobadas por la compañía que preside José Manuel Entrecanales para el periodo 2013-2014 con el fin de hacer frente a la reforma del sector energético del Gobierno y que pasan por control de gasto y reducir a la mitad sus inversiones, según consta en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la compañía estimó que la reforma impulsada por la ley 15/2012 en la que se implanta un impuesto a la generación de electricidad del 7%, el canon a la hidráulica y el nuevo marco retributivo de la tecnología termosolar, supondrá 100 millones de euros menos para la cuenta de resultados.

Si bien, el real decreto 2/2013, en el que se modifica el método de actualización de la tarifa a las actividades reguladas, entre ellas las renovables, y el cambio retributivo de estas tecnologías, que ahora tienen que elegir entre cobrar una tarifa fija o salir al mercado, y quesupondrá una reducción de entre 60 y 70 millones de euros de los beneficios de la empresa.

En la conferencia con analistas para explicar las cuentas de 2012, Entrecanales anunció que la compañía va a emprender acciones judiciales como respuesta a los «cambios regulatorios recientes» en el sector energético aprobados por el Gobierno, con el fin de defender los intereses de sus accionistas («stakeholders») .

En el marco de su plan de acción 2013-2014, Acciona contempla además abrir el capital de su división Acciona Energía, uno de los primeros promotores de renovables del mundo, a la entrada de socios.

Para afrontar esta nueva coyuntura, Acciona acordó además «acelerar» el plan de desinversión de activos pertenecientes a las divisiones estratégicas de todo el grupo, de forma que estima cerrar ventas por entre 500 y 1.000 millones de euros en estos dos años.

La «rotación de activos» se plantea por diversas vías: venta de participaciones minoritarias en actividades estratégicas como la energía, desinversión en mercados maduros y activos no estratégicos o la venta de parte de sus concesiones. Asimismo, pretende ajustar la producción de la división de ingeniería y construcción.

Según la documentación, las concesiones «susceptibles de venta» serían una carretera en España (la autovía de los Viñedos) y un hospital en México (Hospital León Bajío), así como dos autopistas y dos hospitales en Canadá (autopista Southeast Stoney Trail, en Calgary; la autopista A-30, en Québec; el Hospital Fort St. John y el Hospital Royal Jubilée, en Victoria), en los que invirtió un total de 839 millones de euros.

El plan también incluye un programa de medidas de ajuste y eficiencia con el que espera generar ahorros de entre 35 y 40 millones de euros y que implicará el abandono de «actividades no contributivas», entre las que se incluye la investigación y desarrollo, además de la reducción de la capacidad del área de producción y la optimización de varios procesos.

Además, la compañía que preside Entrecanales aseguró que dejará de desarrollar instalaciones en España para centrarse en el negocio internacional.

El presidente de la compañía indicó que en España la situación es «muy complicada» por las medidas regulatorias impulsadas por el Ejecutivo, las cuales, denunció, «van contra la legalidad» y reconoció que tendrán un «impacto muy significativo» en su cuenta de resultados y que «durará mucho tiempo».

Por su parte, Joaquín Mollinedo, director de regulación y relaciones institucionales, dijo que los operadores de renovables se han llevado «la peor parte» de las decisiones gubernamentales por lo que estima que peligran las inversiones en el sector en España.

Asimismo, dijo que «las renovables ya no pueden asumir nada más» y confió en que la Justicia, aunque reconoce que tardará en pronunciarse, les de la razón.

Para concluir, el presidente de la compañía expresó su deseo de que el «sector sea tratado con mayor justicia en el futuro».

Un 6,3% menos de ganancias por menores extraordinarios

En cuanto a las cuentas de 2012, Acciona obtuvo un beneficio neto de 189,40 millones de euros, lo que supone una reducción del 6,3% respecto a 2011, por la menor contribución de extraordinarios.

Los resultados de la compañía se vieron afectados por las plusvalías anotadas un año antes por la venta de activos (aparcamientos de Brasil y dos autopistas de Chile) y por la caída del negocio inmobiliario y constructor en España.

La cifra de negocio creció un 5,6% el pasado año, hasta sumar 7.016 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) lo hizo en un 9% y se situó en 1.431 millones de euros, en ambos casos impulsados por el negocio de energías renovables.

Esta división generó el 78,5% del Ebitda de la compañía, frente al 72% de un año antes, y el 30% de los ingresos (un 24% en 2011).

A cierre de 2012, Acciona contaba con una capacidad instalada total de 8.437 megavatios (MW) de potencia, de los que 5.944 MW están instalados en España.

Por áreas de negocio, la de energía es además la que más creció el pasado año, dado que facturó 2.107 millones de euros, un 27,7% más que un año antes, con lo que se consolida como segunda fuente de ingresos del grupo.

En el lado opuesto, la división inmobiliaria es la que más cayó (-35%), hasta 68 millones de euros, por el descenso del negocio de promoción residencial y los activos vendidos en el último año (aparcamientos y un centro comercial). A cierre de año la empresa contaba un «stock» de 912 viviendas, un 5,1% menos que un año antes, tras entregar 123 unidades en el último año.

La rama de construcción de infraestructuras se mantiene como primera fuente de ingresos, con 3.326 millones de euros, pese a descender un 5,6% por «la caída del negocio en España». Acciona cuenta con una cartera de obras pendientes de ejecutar de 6.766 millones de euros, de la que más de la mitad (el 52%) se ubica en el exterior.

En cuanto al resto de actividades, la de servicios de agua y medioambientales creció un 16,9% hasta aportar 815 millones de euros y la de servicios logísticos y de transporte disminuyó un 1,1%, hasta 706 millones.

En el capítulo de deuda, Acciona soportaba un endeudamiento neto de 7.482 millones de euros a la conclusión del ejercicio, importe un 7% superior al de cierre de 2011, por las inversiones realizadas en el ejercicio y el pago del dividendo.

El presidente de Acciona reconoció que tras un año «difícil» con un «entorno de negocio complejo» su modelo de negocio es «sólido, quizás más que en el pasado».

Por otro lado, José Manuel Entrecanales, y su vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales, percibieron una retribución conjunta de 6,23 millones de euros en 2012, lo que supone un descenso del 1,8% respecto al año anterior.

El descenso de los emolumentos de los dos primeros ejecutivos de la compañía de construcción, servicios y energía estuvo en línea con el aplicado a la remuneración total de todo el consejo de administración que se situó en 7,75 millones de euros.

Los consejeros externos dominicales percibieron 190.000 euros, lo mismo que en 2011, los vocales externos independientes cobraron 1,11 millones de euros, y el resto de externos, 215.000 euros, según dicho informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Respecto a la próxima junta general de accionistas, Acciona propondrá reducir en un 11% la cuantía del dividendo por acción y en un 10% la retribución al consejo de administración, según informó el grupo.

En concreto, el consejo de la compañía acordó proponer a la próxima junta una distribución del resultado del ejercicio 2012 «que comporta una disminución en un 20,4% de la cantidad total destinada al pago de dividendos en comparación con el ejercicio precedente».

«Ello representa una reducción del 11,7% en la cuantía de la retribución por acción», según informó la empresa.

Asimismo, el consejo convino reducir en un 10% la compensación de los miembros de éste órgano de administración del grupo por su pertenencia al mismo y sus comisiones en 2013.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *