Abengoa compra una de las plantas más competitivas de bioetanol en Brasil por 211 millones de euros

Abengoa Bioenergía, filial del grupo español Abengoa, ha cerrado la compra del grupo azucarero y de alcohol brasileño Dedini Agro por 211 millones de euros, asumiendo una deuda de 276 millones. Esta cifra supone una revisión a la baja en 10 millones de euros la inicial, avanzada por Abengoa cuando anunció el acuerdo en agosto y dijo que pagaría 216 millones de euros, asumiendo una deuda de 281 millones.

Dedini Agro es una de las mayores empresas en Brasil de cultivo y procesamiento de caña de azúcar, y produce más de 6 millones de toneladas anuales de caña, además de bioetanol y azúcar. Cuenta con dos plantas en el estado de Sao Paulo cuyos costes productivos la sitúan entre las empresas más competitivas de Brasil y del mundo, gracias a la excelente localización de las plantas, la experiencia del equipo humano, y el control directo de una parte importante de las tierras de cultivo, mediante contratos a largo plazo.

Con esta adquisición, Abengoa Bioenergía pasa a ser la única empresa del mundo con presencia en los tres grandes mercados de bioetanol: Estados Unidos, Brasil y Europa. Abengoa Bioenergía espera obtener «importantes crecimientos en la producción de las plantas de Brasil, desarrollar al menos una nueva planta, y comercializar de forma más efectiva la producción de Brasil, haciendo uso de sus actuales redes comerciales».

El grupo español podrá aplicar la tecnología que está desarrollando de etanol celulósico sobre el bagazo de la caña de azúcar, para aumentar a medio plazo la producción y reducir los costes de manera eficaz. La capacidad de comercialización internacional y de la tecnología de bioetanol celulósico de Abengoa Bioenergía, junto con las capacidades agrícolas, productivas y de comercialización local, dará lugar a sinergias muy importantes, que alcanzará relevantes crecimientos en el mercado mundial del bioetanol y disponer de la tecnología que disminuirá los costes por litro de etanol.

Brasil es uno de los mayores mercados mundiales de bioetanol, con un volumen de producción de 17.500 millones de litros anuales en 2006. Algunas previsiones apuntan a que el consumo de bioetanol siga creciendo a un ritmo fuerte, gracias al éxito de los vehículos flexibles, que ya representan el 90 por ciento de los automóviles vendidos en Brasil, y que pueden utilizar indistintamente gasolina o bioetanol.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *