El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, critica la fusión de Gaz de France y Suez

El presidente del grupo energético alemán E.ON, Wulf Bernotat, criticó la fusión de los franceses GDF y Suez, porque no sólo dará más control al Estado, sino que será más difícil la competencia en igualdad de condiciones de actores como su empresa en el mercado francés.

En una entrevista publicada por «Le Figaro«, Bernotat consideró que la unión de GDF y Suez, que debe formalizarse en el primer semestre de 2008, «no es una fusión de dos empresas, sino una re-nacionalización de Suez» que dará al Estado francés «más medios de control sobre el nuevo conjunto».

«Será muy difícil a competidores como nosotros combatir con las mismas armas en el mercado francés», señaló el presidente de la compañía alemana, que se va a quedar con el 65% de Endesa Francia en el marco de la escisión de la eléctrica española. A su parecer, la operación de fusión no modificará mucho la fisonomía del mercado francés, pero permitirá a GDF reforzarse en el terreno financiero.

E.ON tiene previsto invertir varios miles de millones de euros en esos activos de Endesa Francia, y así se ha encargado a Siemens la realización de dos centrales de gas de 860 megavatios en el noreste del país.

Bernotat también cargó contra la voluntad de la Comisión Europea de obligar a una separación patrimonial de las líneas eléctricas respecto a las centrales de producción y afirmó que «no tendrá ningún efecto positivo sobre el aprovisionamiento energético, la evolución de los precios o de las inversiones».

En ese sentido, aludió a los casos del Reino Unido o de Holanda, donde esta regla de la separación ya se aplica, pero donde los precios de la electricidad son más elevados (antes de impuestos) que los de Alemania.

El presidente de E.ON concluyó que el principal problema para la configuración de un mercado europeo de la energía es la falta de interconexiones transfronterizas, y se pronunció en favor de la construcción de más líneas entre España y Francia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *