México readjudicará 6 contratos petroleros por la falta de respaldo financiero de sus adjudicatarios

EFE.- 6 de los 25 contratos que habían sido adjudicados en la tercera licitación petrolera de México abierta a empresas privadas quedaron sin ser firmados porque las compañías no entregaron las garantías financieras para suscribirlos, por lo que serán readjudicados. En la firma de la tercera fase de la Ronda Uno de licitaciones, que abrió el sector petrolero a la iniciativa privada, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, afirmó que esos contratos pasarán a las empresas que quedaron en segundo lugar.

«La CNH comenzará las gestiones para hacer efectivas las garantías de seriedad que representan 390.000 dólares, los cuales se depositarán en el Fondo Mexicano del Petróleo», dijo Zepeda con respecto a Geo Estratos, Strata y Sarreal, las empresas que no cumplieron los requisitos. Se trata de la primera licitación en tierra y en los campos adjudicados se espera extraer gas y petróleo. «Estos campos representan recursos de una gran certidumbre y buena rentabilidad» ya que el coste promedio por barril es menor a los precios actuales del petróleo en el mercado internacional, subrayó, a su vez, el secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell. Hasta ahora, sólo la estatal Pemex podía realizar trabajos de exploración y extracción en México.

A lo largo de la duración de los contratos se espera una inversión de 989 millones de dólares. Esta tercera fase contempla un contrato de licencia de 25 años prorrogable a dos periodos de 5 años, así como una producción máxima adicional de al menos 61.000 barriles diarios de crudo. Además de los empleos directos que motivarán estos contratos, las empresas participantes otorgarán un porcentaje de sus beneficios a las comunidades en las que se ubican estos campos, recordó Coldwell.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *