Aplazado el juicio por el ERE de Elcogas hasta el 22 de junio

EFE.- El juicio que estaba programado en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Elcogas se ha aplazado hasta el 22 de junio, por lo que también se ha pospuesto la manifestación convocada ante las puertas del TSJCM. CCOO comunicó que se ha aplazado el juicio debido a la ampliación de la demanda que han realizado los sindicatos, UGT y la propia CCOO, tal y como indicó el secretario general de CCOO-Industria en Castilla-La Mancha, Ángel León.

Estaba previsto que se abordara la demanda por conflicto colectivo interpuesta por los sindicatos en la que reclaman la nulidad del ERE aplicado por Elcogas sin el acuerdo de la representación de los trabajadores para extinguir los contratos de toda su plantilla, 143 trabajadores, de los que 119 ya abandonaron la empresa. La demanda se dirige tanto contra Elcogas como contra sus accionistas, que son compañías eléctricas, entre ellas Endesa, que aproximadamente posee el 45% del capital social de Elcogas.

Por ello, y tras señalar que las empresas accionistas de Elcogas han obtenido beneficios en el primer trimestre del año, les exige que «que asuman la responsabilidad social corporativa que deben a los despedidos de Elcogas». Por otra parte, León subrayó que «además de confiar en la anulación judicial del ERE y de los despidos, seguimos sin renunciar a la reapertura de Elcogas» y ha recordado que todos los partidos de ámbito nacional, salvo el PP, respaldaron en marzo una Proposición No de Ley apostando por el futuro de la central minero eléctrica de Puertollano.

En cambio, fuentes de la empresa de Elcogas han mostrado su malestar por el hecho de que los sindicatos hayan presentado una ampliación de la demanda, pues a su modo de ver no hace más que alargar un proceso en el que los más perjudicados son los trabajadores. Estas mismas fuentes han afirmado que no entienden la estrategia sindical de los representantes de los trabajadores y que la empresa se ha visto sorprendida por la solicitud de amplitud de demanda, que basa sus argumentos en la mala fe de la empresa, pues sostienen que «si alguien está demostrando mala fe es el comité de empresa».

Las mismas fuentes señalaron que los motivos que aducen los sindicatos en esta estrategia judicial es la supuesta falta de información al comité de empresa de propuestas de compra de la empresa. Propuestas que, según estas fuentes, «nunca han sido tomadas en consideración por carecer de garantías y solvencia técnica y económico-financiera tanto del proyecto como de sus promotores». Por otro lado, una eventual nulidad del ERE “supondría arrojar mayor incertidumbre sobre los trabajadores”, algunos de ellos ya recolocados en algunas de las empresas accionistas y otros en vías de hacerlo, así como sobre las cuantías de las indemnizaciones abonadas y la propia situación de la empresa, una planta cerrada por el Ministerio de Industria y sin actividad ni ingresos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *