La Agencia Internacional de la Energía (AIE) espera que el mercado petrolero recupere el equilibrio en 2017

Europa Press / EFE.- El sector petrolero confía en un reequilibrio del mercado a partir de finales de año y advirtió de la importancia de aumentar las inversiones y apostar por tecnologías que reduzcan las emisiones para minimizar los desafíos que se le presentan. En este sentido, el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, confía en que el mercado del petróleo recupere su equilibrio el próximo año, siempre y cuando no haya grandes perturbaciones en la economía.

Birol indicó que los precios bajos del crudo han reducido la inversión petrolera en un 40% en los últimos 2 años, con fuertes caídas en Estados Unidos, Canadá, América Latina y Rusia, señalando que la dependencia mundial del petróleo de Oriente Próximo se acelerará en los próximos años. «Este año esperamos el mayor descenso en el suministro de petróleo fuera de la OPEP de los últimos 25 años, casi 700.000 barriles por día. Al mismo tiempo, el crecimiento de la demanda mundial está en un ritmo agitado, encabezado por India, China y otros emergentes«, explicó.

«Al finalizar el año en curso o a más tardar en el 2017, esperamos que el mercado petrolero y los precios se reequilibren. Cuando nos fijamos en todos los fundamentales, que son la demanda, la oferta y las reservas, tengo todas las razones para creer que, en ausencia de una importante recesión económica, vamos a ver un equilibrio en los mercados para el 2017″, declaró.

Por otro lado, Birol señaló que las condiciones eran difíciles para los productores de petróleo de esquisto a pesar de una recuperación de los precios del crudo. «Creo que 45 dólares es un poco de alivio para los productores de crudo en todo el mundo, pero aún es muy bajo para hacer rentable la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos», sostuvo. También dijo que las exportaciones de crudo de Irán podrían aumentar en 500.000 barriles diarios este año después del levantamiento de las sanciones occidentales contra el país.

Opinan igual en la OPEP

Menos de una semana después del fracaso de la reunión de Doha, en la que los principales productores de petróleo no lograron fijar un tope para su bombeo y reducir la cantidad de crudo que llega a un mercado actualmente saturado para así impulsar unos precios notablemente devaluados, representantes de las principales compañías y agencias de ese combustible instaron a no obcecarse con una visión «cortoplacista». «Más allá de Doha, el mercado está cambiando. No sé cuál será el precio, pero al menos será mejor de lo que estamos viendo actualmente», indicó en la cumbre internacional del petróleo en París el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdallah Salem El-Badri.

El secretario general del Foro Internacional de la Energía (IEF), Aldo Flores Quiroga, señaló que «está claro que hay un proceso de rebalance del mercado», el cual «la gran mayoría de analistas esperan que ocurra para finales de año o principios del próximo«. Para el exministro argelino de Energía y presidente de Nalcosa, Nordine Ait-Laoussine, la estabilización requiere «un recorte inmediato» de la producción, y «las experiencias pasadas han demostrado que las fuerzas del mercado no pueden proveerla en solitario».

Operadores, cadena de suministro y gobiernos conforman, según el presidente de la petrolera francesa Total, Patrick Pouyanné, el tridente que debe moverse «junto y de forma inteligente» para restaurar la rentabilidad. La volatilidad por la que muchas compañías han reducido las inversiones podría derivar en un futuro en un escaso suministro, y ante la lentitud de la toma de decisiones, Pouyanné destacó que la mejor estrategia es «invertir cuando los precios están altos para empezar nuevas producciones cuando empiezan a bajar«. «Hay muchos desafíos a corto plazo, pero debemos centrarnos en el medio plazo», indicó.

En ese futuro, con el horizonte puesto en 2040, la OPEP constató que las energías fósiles «seguirán satisfaciendo la mayor parte de las necesidades energéticas del mundo», razón por la que animó a salirse de la imagen de que ese tipo de combustibles son «malos«. Defensores del medio ambiente acudieron a la entrada del hotel en el que se celebró esta cumbre y penetraron en el interior del recinto para denunciar su impacto ecológico, con una protesta en la que recordaron los compromisos alcanzados en la cumbre climática de París.

«Los desafíos medioambientales son un desafío que puede ser superado con soluciones que pueden encontrarse en tecnologías que reduzcan y en última instancia eliminen las emisiones», apuntó El-Badri. A corto plazo, el secretario general de la OPEP destacó la importancia de equilibrar el mercado, y a largo, señaló que debe trazarse una ruta energética «práctica y realista» para seguir mejorando la eficiencia energética y el desarrollo de energías más limpias.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *