Elcogas rechaza la propuesta de los sindicatos de convertir el ERE en un ERTE y aumenta su oferta de indemnización

EFE.- La empresa Elcogas rechazó, «por motivos de coste y falta de credibilidad de los partidos que apoyan el plan de viabilidad», la propuesta que le han hecho los sindicatos de convertir el expediente de regulación de empleo (ERE) en un ERE temporal (ERTE) y han aumentado su oferta de indemnización por despido, hasta 30 días por año trabajado, con 18 mensualidades. De tal forma que Elcogas mantiene el ERE extintivo, según el presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide.

Fuentes de la empresa indicaron que se mantienen las circunstancias que motivaron la decisión del consejo de administración de abrir la negociación del ERE de extinción. Estas mismas fuentes han añadido que estas circunstancias se han visto agravadas por el cierre oficial de la planta y la desconexión decretada por el Ministerio de Industria el 31 de enero. Además, la empresa ha aumentado su oferta de indemnización por despido para los trabajadores de hasta 60 años mientras que para los trabajadores de 60 a 63 años, Elcogas plantea la posibilidad de que se prejubilen con el 70% del sueldo y, también como novedad, a los mayores de 63 años les ofrece una anualidad de indemnización.

Elcogás se ha comprometido a que, si arrancara un nuevo proyecto, los trabajadores que ahora forman parte de la plantilla tendrían preferencia a la hora de contratación, mientras que los accionistas han manifestado su voluntad de ofertar preferentemente sus vacantes a los afectados por el ERE de Elcogas. La próxima reunión para negociar el ERE será el domingo por la tarde en Puertollano, cuando expira el plazo para las negociaciones.

Los representantes de los sindicatos llegaron a realizar una nueva propuesta económica a la empresa, que también fue rechazada, que era la del ERTE y «renunciar los trabajadores al salario, cobrando únicamente el paro durante 6 meses, con lo que se lograría ahorrar hasta 10 millones de euros en el mismo periodo». Todas las propuestas que se presentaron en esta línea fueron rechazadas por la empresa «sin dar opciones a la negociación», señala Alcaide, quien añadió que la empresa llegó a amenazar con cerrar el periodo de consultas sin acuerdo.

Según Alcaide, la empresa también ha generado desconfianza a los representantes de los sindicatos «al renunciar a defender su propio plan de viabilidad que, social y políticamente, ha sido apoyado por varios grupos políticos«. Finalmente indicó que «queda poco margen de maniobra para hacer entrar en razón» a las empresas socias, Endesa, Iberdrola, Enel, EDF e Hidrocantábrico, que «este año han tenido unos beneficios de 6.500 millones de euros que han salido de los contribuyentes».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *