La SEPI ganará 894 millones de euros por la venta de su participación en Endesa y votará a favor de eliminar los blindajes

Enrique Martínez Robles, presidente de la sociedad, propuso a su Consejo de Administración, que acuda a la OPA de Enel y Acciona con la participación del 2,95% que posee SEPI en Endesa.

La venta reportará a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales unos ingresos de 1.254 millones de euros, de los que 894 millones son plusvalías. O lo que es lo mismo, un negocio con un 248% de ganancias.

Además, la SEPI votará a favor de eliminar los blindajes de los estatutos de Endesa. El consejo de la sociedad ya facultó a su presidente en una reunión anterior para que decidiera el sentido del voto del ‘holding’ público en la junta de Endesa.

Enel y Acciona han condicionado su opa sobre Endesa a la modificación de varios artículos de los Estatutos, entre ellos el que limita al 10 por ciento los derechos de voto de cualquier accionista.

El Consejo de Caja Madrid también acordó por unanimidad la venta de los títulos que posee en Endesa, lo que le reportará unas plusvalías antes de impuestos de 2.340 millones de euros, cuantía con la que sufragará su Plan 2010, de apertura de 300 oficinas en España.

Todos los consejeros de Endesa que poseen acciones de la compañía también han optado por venderlas.

Las decisiones de Caja Madrid y de la SEPI serán acogidas con los brazos abiertos por parte de Enel y de Acciona, pues suponen eliminar trabas para que la compañía italiana y el grupo español se hagan con el control de Endesa al poseer derechos de voto superiores al 10% conjunto.

Con esta venta, SEPI dejará de ser accionista de Endesa después de 9 años. La SEPI entró en Endesa en 1998, en medio de su proceso de privatización.

LA RECTA FINAL

La única duda a partir de este momento es si Enel y Acciona conseguirán el respaldo suficiente para modificar los Estatutos.

Las dos empresas quieren cambiar el artículo 32, que limita al 10 por ciento los derechos de voto de los accionistas, además del 37, el 38 y el 42, que definen las características e incompatibilidades de los consejeros.

En el caso de los tres últimos, la modificación requerirá el voto favorable de la mayoría de las acciones presentes o representadas en la Junta.

En cuanto al artículo 32, el cambio exigirá además que los accionistas que respalden la medida sean titulares de más del 50 por ciento del capital social total.

Hay que tener en cuenta que ningún accionista podrá votar en la Junta por un porcentaje superior al 10 por ciento, lo que afecta sobre todo a Enel, que tiene una participación del 24,9 por ciento, y a Acciona, que posee el 21 por ciento del capital.

Endesa ha promovido la participación en la Junta mediante una campaña de publicidad y el pago de una prima de asistencia de 0,15 euros brutos por acción, cantidad que no se descontará del precio de la opa (40,16 euros por título).

Si Enel y Acciona superan la Junta de hoy, la opa entrará en su recta final, ya que el plazo de aceptación concluirá el 1 de octubre.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *