El Gobierno balear traslada a Spectrum su negativa a que realice prospecciones petroleras

EFE.- Una semana después de que se extinguieran los permisos a Cairn Energy para hacer prospecciones, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha «dejado claro» a una representación Spectrum Geo Limited, que impulsa un proyecto de prospecciones petroleras en el Mar balear, que «el Gobierno y la ciudadanía están en contra de estos proyectos».

El consejero explicó que los representantes de Spectrum han intentado desvincular los estudios sísmicos en la zona de la explotación de hidrocarburos posterior. «No se puede separar; va en contra del modelo de país y económico de la comunidad autónoma y su impacto sería inasumible», ha insistido Vidal, quien ha admitido que «el enemigo es poderoso y apuesta fuerte por el proyecto junto con Schlumberger». «Nos encontrarán delante; los atacaremos con todos los instrumentos legales, técnicos y políticos. El mensaje del Gobierno ha sido claro: Baleares dice no a las prospecciones y lucharemos», ha recalcado.

Spectrum espera que el Ministerio de Industria saque a exposición pública su estudio ambiental. En este sentido, Vidal ha adelantado que el Gobierno balear analizará con sus medios este estudio y animará «a toda la sociedad a presentar alegaciones en contra». Ha insistido en que hay que considerar el impacto global de todos los proyectos que afectan a las Islas Baleares, no solo el estudio sísmico, sino también una posible explotación de hidrocarburos. El consejero ha hecho un llamamiento para que el consenso conseguido en los ámbitos político y social en Baleares respecto de estos proyectos se mantenga en Madrid.

Por su parte, Marea Blava Mallorca habló con los directivos de Spectrum al salir de la reunión para hacerles llegar la preocupación y el rechazo unánime de la sociedad así como el posible daño ambiental y económico de su proyecto. «Nos escucharon pero no nos han dado ninguna respuesta», asegura la organización, que anuncia que coordinará «esfuerzos para presentar un aluvión de alegaciones» ante el poco tiempo que queda para que se abra el periodo de información pública del estudio de impacto ambiental de Spectrum.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *